La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió este sábado al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla con el acuerdo de Barbados en toda su extensión. Así lo expresó su vocero, Gerardo Blyde, en rueda de prensa.

“Exigimos a la contraparte que cumpla el acuerdo en toda su extensión, no por pedacitos. Ese acuerdo está diseñado para tener un proceso electoral”, dijo.

Durante una rueda de prensa, Blyde dijo que en el acuerdo se estableció que cada parte tendría su candidato presidencial, por lo que ellos tienen a su candidata.

“Exigimos que la decisión tomada ayer sea revertida por haberse violado el procedimiento, un proceso que obligada a un juicio, no un juicio sumario”, dijo el vocero, haciendo referencia a la ratificación de inhabilitación política del TSJ a María Corina Machado.

Reiteró que la única vía que escogió la Plataforma Unitaria y María Corina Machado es la electoral. “Toda la comunidad internacional ha apoyado el acuerdo, de izquierda, de derecha, de centro”, dijo.

Inhabilitación de Machado

Sobre la ratificación de inhabilitación de María Corina Machado, Blyde afirmó que el gobierno debe revertir dicha decisión. “Petro ha dicho pública y privadamente que ha pedido que se reviertan las inhabilitaciones administrativas”, agregó.

Aseveró que la decisión del TSJ de habilitar a algunos políticos fue una decisión discrecional y no algo de mera casualidad. «No podían dejar sola a María Corina, había que revivir una inhabilitación contra Capriles”, dijo.

El político también señaló que la Sala Político Administrativa no dijo una sola palabra sobre si Machado fue notificada o no de su proceso. “Ni una palabra de los alegatos por los cuales ella tuvo que hacer un recurso de hecho como hizo Richard Mardo”, explicó.

Denunció además que la Sala hizo lo mismo que fue denunciado en el recurso, una violación del debido proceso y al derecho a la defensa, por lo que mandaron a los dirigentes políticos directo a sentencia sin que pudieran pasar por las etapas del proceso.

Exhortó al gobierno a cumplir el acuerdo de Barbados, porque está siendo violado.

No avalan ataques violentos

Blyde también aclaró que la Plataforma Unitaria no avala ningún acto violento, atentado o magnicidio.

“Nosotros no avalamos ningún acto de violencia ni intento de magnicidio ni intento de ruptura del orden constitucional”, dijo. Agregó que en la delegación trabajan en favor del orden.

“La única vía que sigue esta Delegación son unas elecciones libres para los venezolanos, que produzcan el cambio político y que podamos convivir todos”, afirmó.

Clima de paz

El opositor a Maduro expresó su deseo de que se construya un clima de paz y tranquilidad en este año electoral para que todo se desarrolle cívicamente.

Sobre los ataques al comando de campaña de Machado y a dirigentes de su partido político, afirmó que son acciones irrespetuosas para los acuerdos establecidos.

“El irrespeto del punto uno del acuerdo. Se emitieron órdenes de detención contra tres personas operativas del comando de María Corina Machado”, denunció.

Asegura que se debería establecer una comisión para que se haga seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, la cual evalúe con objetividad el cumplimiento de este. Esto, dijo, es una obligación de las partes.

Aseveró que, incluso los adversarios al proceso de negociación, piden respeto a los acuerdos. “Ha sido difícil, por no decir imposible, establecer estas comisiones”, expresó.

Elecciones

Blyde también habló sobre el objetivo de establecer un cronograma electoral y que se respeten los procesos para ello.

“Diferir el cronograma electoral significa tratar de imposibilitar que se haga todo lo que se tiene que hacer con el Registro Electoral, la inscripción de votantes”, dijo.

Afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Cancillería deberían emitir las invitaciones de observadores internacionales.

“Inviten a las comisiones, que haya aproximaciones, tienen que hacer previsiones de tiempo, buscar lo que se requiere. Eso implica tiempo suficiente”, expresó.

Blyde también se refirió al incumplimiento del acuerdo de Barbados sobre los presos políticos. “El estatus de la firma de Barbados es no más presos políticos. No puede ser que logremos liberar algunos y comiencen a aprehender. Eso no contribuye, es un escalamiento en represión”, afirmó.

27-01-2024

https://www.elnacional.com/venezuela/plataforma-unitaria-le-exige-al-gobierno-que-cumpla-con-el-acuerdo-de-barbados-en-toda-su-extension/