Policía de Mérida desplegará a más de 1.400 uniformados en temporada de carnaval

A propósito de los días centrales del Carnaval y de la Feria Internacional del Sol 2017, el Instituto Autónomo de Policía del Estado Mérida (Iapem) desplegará en toda la geografía regional a 1.460 funcionarios que velarán por la integridad física y el resguardo de los bienes de los merideños y turistas, lineamiento que fue direccionado por el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida como parte de sus políticas de seguridad.

La información fue aportada por el comisionado agregado, Álvaro Sánchez Cuellar, director del organismo de orden público en la entidad, quien destacó que esta acción la ejercerá el Iapem en conjunto con todos los organismos pertenecientes al Gabinete de Seguridad y Paz del Ejecutivo regional.

En este sentido, dijo que emplearán 67 unidades radiopatrulleras, 56 efectivos motorizados que estarán ubicados en puntos álgidos y estratégicos y que estas unidades estarán en contacto directo con la central de comunicaciones de la Policía regional a través de 39 equipos de radio.

 Al alcance de todos

Asimismo, Sánchez Cuellar reiteró que están a disposición de la ciudadanía los servicios del 171 y el 0800-Polimer para reportar cualquier denuncia o incidente, y  que además habrá una ambulancia disponible para el traslado de heridos y lesionados en caso de requerirse, mientras que agregó que se contará con  seguridad bancaria, seguridad vial y seguridad en todos los eventos que reúnan gran cantidad de personas.

Otra parte importante en este despliegue de seguridad es la permanencia del vehículo antimotín del Iapem, conocido como la ballena, que estará disponible en caso de alguna eventualidad. La misma estará aparcada en un sitio estratégico con dos escuadras de la Dirección de Control de Manifestaciones y Reuniones Públicas.

 Vigilan para prevenir

El jefe policial explicó también que contarán con puntos de controles permanentes ubicados en la Laguna de Mucubají, en la zona del páramo y en los balnearios más visitados en la Panamericana como Palmarito y Caño Blanco, los cuales serán supervisados permanentemente por disposición del gobernador Alexis Ramírez, quien ordenó intensificar los operativos.

Finalmente, señaló que para ubicar las bandas que vienen de la región central y del estado Zulia, y que se alojan en posadas de la región merideña para planificar hechos delictivos, se está organizando en todos los 14 Centros de Coordinación Policial un arduo trabajo de investigación penal que permita identificar a estos maleantes para evitar que actúen en contra de quienes disfrutan de la temporada.

Gobierno regional garantizará seguridad durante las corridas de toros

Siguiendo los lineamientos del gobernador del estado de Mérida, Alexis Ramírez, se llevó a cabo una reunión entre el Complejo Recreacional de Mérida (Coremer), la Dirección de Política Integral, la fundación Feria Internacional del Sol (Ferisol) y los cuerpos de seguridad y prevención, adscritos al Gabinete de Seguridad y Paz, para brindarle a la ciudadanía la seguridad necesaria durante la Feria Internacional del Sol 2017, y así garantizar los eventos feriales que tendrán lugar en la Plaza Monumental Román Eduardo Sandia.

En ese sentido, el presidente de Coremer, César Augusto Alarcón, informó que para las corridas de toros que se efectuarán desde este jueves 23 hasta el martes 28, Ferisol, la empresa privada Ramguertauro y Coremer organizaron un cordón ferial en la avenida Las Américas desde la calle 26 hasta pasos abajo del semáforo del sector Albarregas, donde se harán exposiciones, actividades musicales y ventas de alimentos y bebidas.

Asimismo, señaló que durante esos días los cuerpos de seguridad estarán a lo largo del cordón ferial desde tempranas horas de la mañana, y explicó que el acceso vehicular por la zona será únicamente por el canal de subida hasta las 3:30 de la tarde. Luego de esa hora el paso de vehículos quedará completamente bloqueado hasta las 7:00 de la noche, hora en que se abrirá el paso por el canal de bajada.

Carrera de burros

Otra actividad conjunta entre Ferisol y Coremer es la carrera de burros, programada para el domingo 26 de febrero en el viaducto Campo Elías, desde la avenida Las Américas hasta la avenida 2 Lora. Sobre esta actividad, el presidente de Coremer señaló que es un evento netamente tovareño que se ha llevado a cabo en Mérida en varias oportunidades.

Para esta fiesta popular está confirmada la participación de más de 30 burros que traerán de las zonas rurales del estado. “Con este evento, además de ofrecerle a los citadinos corridas de toros, también estamos involucrando las zonas rurales de nuestra región, que también tienen que vivir la feria y el carnaval”, finalizó Alarcón. /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela