Por primera vez el Santo Cristo de Aricagua salió de su pueblo

Feligreses merideños llenos de fe en el Señor, desde muy tempranas horas esperaron la llegada, por vez primera, de la imagen del Santo Cristo de Aricagua, traído desde este pueblo junto con los devotos quienes la acompañaron para venerarlo y pagar sus promesas.

Luego de un largo recorrido este sábado 10 de junio, de más de 8 horas por difíciles carreteras, el Santo Cristo Milagroso llegó al sector Chamita del municipio Libertador de Mérida. La bienvenida estuvo encabezada por el obispo auxiliar monseñor Luis Enrique Rojas Ruíz. 

Posteriormente, se celebró la Eucaristía en la parroquia Nuestra Señora de Coromoto en ubicada en la comunidad de El Chama, presidida por monseñor Helizandro Terán Bermúdez,  para luego trasladarla hacia la Catedral Metropolitana de Mérida, donde se hará la pernocta para oración. Se espera que mañana sea finalmente trasladada hacia la Plaza Monumental Román Eduardo Sandia para la celebración del centenario de la Arquidiócesis de Mérida.

Cuenta la historia que a mediados del siglo XVIII después de un gran terremoto que devastó algunos pueblos merideños, el cura misionero José de Otalora, convenció a los pobladores de mudarse a otro lugar más alejado y emprendió el éxodo, llevándose la imagen del Santo Cristo para protegerse de los temblores llegando al pueblo de Aricagua. Al día siguiente a la hora de reanudar la marcha, la caravana tuvo que detenerse, pues la imagen se volvió tan pesada que los hombres no podían cargarla. Ante esta señal divina, el padre decidió entonces fundar el pueblo en aquel lugar y construir un templo para venerar a la imagen del Santo Cristo. 

Es de destacar que la imagen del Santo Cristo nunca había salido de su pueblo hasta el día de hoy.

Redacción C.C. A.V.

Fotos Leo León – @leoperiodista

10-06-2023