El Prof. Alirio Peña, miembro del Comité Permanente de Principios de Contabilidad de la Federación, estará presentando el proyecto de modificación del citado Boletín de Aplicación, para que los Contadores Públicos e interesados puedan hacer sus observaciones y comentarios. La actividad se estará realizando este próximo viernes 17 a las 3 de la tarde en las instalaciones del salón BCV del edificio “G” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La invitación no tiene costo para los participantes.
La presentación de estados financieros en economías hiperinflacionarias por parte de las empresas requiere reconocer el efecto que la inflación tiene sobre los importes de los mismos. Este reconocimiento se hace con base en las estimaciones de la inflación para expresar en términos de una moneda constante, las cifras nominales. La estimación de la inflación y su publicación fue realizada por el Banco Central de Venezuela desde enero de 1.950 y suspendida su publicación a partir de enero de 2016.
La normativa contable en Venezuela, VEN NIF, requiere el uso de un índice general para tales propósitos, que sea preferiblemente publicado por un organismo oficial, el cual ya no está disponible. Por esa razón la Federación de Colegios de Contadores Públicos ha establecido procedimientos para estimar la inflación a ser utilizada para ajustar la información financiera (contable). El procedimiento principal es el uso de la estimación realizada por expertos y, alternativamente, un procedimiento simplificado basado en la inflación de los tres últimos meses que oficialmente haya publicado el BCV, en nuestro caso, de los meses octubre, noviembre y diciembre de 2015, procedimiento que se estableció en el año 2016 en razón de la demora con que el BCV publicó esos indicadores inflacionarios de los últimos tres meses del año 2015.
Dada la facilidad de aplicar el procedimiento simplificado, muchas empresas recurrieron a esta forma para estimar la inflación. Sin embargo, como es del dominio público, la inflación se disparó en el año 2016 y aún más en el 2017, con inflación acumulada en este último año que se ubicó alrededor de 3.000%, lo cual hizo que este procedimiento sea inaplicable.
En la actualidad está en auscultación un proyecto de reforma propuesto por la Federación para modificar el Boletín de Aplicación No. 2, en el cual se deroga el procedimiento simplificado para estimar la inflación, con importante repercusión en los importes que se presentarán en los estados financieros de los períodos que terminen después de la entrada en vigencia del citado Boletín y los estados financieros comparativos requeridos por la normativa contable.