Presidente Maduro inaugurará en Mérida fase de prueba del nuevo Teleférico

Próxima semana hasta la estación La Montana

El ministro del Poder Popular para el Turismo, periodista e ingeniero Andrés Izarra, de visita en la entidad, fungió este miercóles de orador de orden en la sesión especial del Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM) con motivo de la celebración en Mérida de la VIII Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven) en su edición 2013.

Andrés Izarra dijo que esta va a ser la feria de turismo mejor organizada y en todo sentido, de las que se han hecho en el país, ya que estamos trabajando unidos y articulados, la Gobernación y el Estado nacional, para en conjunto lograr ese objetivo.

«Lamentablemente no tenemos una articulación con el gobierno local que todos saben cómo tiene la ciudad, abandonada, llena de basura hasta la cabeza, por lo que se tuvo que implementar un plan especial para que la ciudad de los caballeros muestre su prestancia, dignidad, además de la reiluminación de gran parte del alumbrado público y el Gobernador está ayudando a limpiar la ciudad y el próximo 20 de octubre llegan las nuevas compactadoras que permitan optimizar todo el sistema de recolección de desechos».

El alto funcionario dijo que la meta es que esta ciudad a partir del próximo 24 de octubre sea la ciudad más limpia y más bella de toda Venezuela para recibir a todos los visitantes nacionales e internacionales, en ocasión de la Fitven 2013.

Izarra anuncio que el Teleférico va «machete» a ritmo adecuado y el Presidente Nicolás Maduro, con el favor de Dios va a estar en Mérida para inaugurar la fase de prueba del teleférico hacia la estación la montana.

«Ya están enganchadas las nuevas cabinas, hermosísimas, de mucho confort, de mucha seguridad, y en julio del 2014, con el favor de Dios vamos a estar abriendo e inaugurando el Teleférico de Mérida en su extensión total. Un Teleférico completamente nuevo para disfrute de merideños, venezolanos y ciudadanos del mundo entero. El teleférico más largo y más alto del mundo, una maravilla de la ingeniería mundial».

Andrés Izarra, quien recibió la Orden «16 de septiembre» en su primera clase de manos del legislador Alexis Rodriguez , presidente del CLEM, y en compañía del Gobernador, Alexis Ramírez, dijo sentirse honrado por la distinción dada por este estado bolivariano, junto a otros compañeros que han contribuido mucho al ser merideño, a la historia y a la cultura de este hermoso pueblo andino, como fueron Marco Vinicio Salas, José Clemente Pena y José Miguel Monagas quienes recibieron Orden Tulio Febres Cordero en su tercera clase.

«Se ratifica que las pruebas del Teleférico se realizaran la próxima semana en el marco de la Fitven, desde la estación Barinitas hasta la Estación La Montana. Una obra que tiene el 70 por ciento construida, está a tiempo y se está en estos momentos haciendo las estaciones en condiciones climáticas y de altitud muy extremas, y por eso hay que reconocer a los trabajadores del Teleférico de Mérida, las condiciones bajo las cuales ellos trabajan, y sin embargo están marchando en base a cronogramas, y no se tiene retraso alguno experimentado».

El ministro del P.P. para el Turismo dijo que todos los países del Mercosur están confirmados en la Fitven, entre 15 y 20 países.

Con respecto a las oportunidades que se le abren a Mérida con el nuevo Teleférico, dijo que vienen más de 500 mil turistas hacia la entidad, por lo que invita al sector privado, al poder popular organizado a que no solamente se aboquen abrir nuevos hoteles, sino que se va a abrir la oficina de planificación para proyectar todo lo que se tiene que tener listo para cuando esta ciudad abra el Teleférico, pueda soportar el gran flujo turístico que sobre la ciudad se va a abocar.

«Vamos a planificar la vialidad, el alojamiento, la gastronomía, las rutas de los tráficos turísticos, los guías turísticos, en fin, hay que planificarlo todo, para que la experiencia turística en Mérida, sea una experiencia que invite a regresar».

Andrés Izarra dijo que el turismo internacional ha venido creciendo sostenidamente a una tasa de 3 y 5 por ciento, a pesar de la campaña negativa que tiene Venezuela en el exterior, por una hegemonía comunicacional internacional a pesar de que el 93 por ciento de los turistas internacionales que vienen a Venezuela, quieren volver al país, ya que tienen en Venezuela una experiencia para volver a repetir.

(Prensa CLEM)