Primeros Auxilios ULA pidió colaboración para fabricar equipo de protección para los médicos del Iahula

La Fundación Primeros Auxilios Ulandinos (P.A.U.LA) en apoyo al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) solicitó la colaboración de la comunidad merideña para fabricar tapabocas para el personal del nosocomio.

El especialista Roald Gómez, miembro de P.A.U.LA, especificó que se está pidiendo la colaboración para confeccionar todo el equipo de protección personal para todos los médicos residentes y adjuntos que estén atendiendo en emergencia. “Se está solicitando cloro, alcohol, guantes, tapabocas, tela para hacerlos; esto es lo más necesario en principio para esta situación”.

Para las costureras que puedan colaborar, desde la fundación se le estará facilitando el material, “el aporte puede ser también el recurso humano, con mano de obra”, por lo que facilitó el número de contacto al 04147464252, 04147578042.

La recomendación desde P.A.U.LA a toda la población en general es que, si considera que no tiene una emergencia no acuda al hospital, llame por teléfono a su médico y que de esa manera pueda atenderle la situación que está presentando, en caso de ser una emergencia entonces sí debería asistir. “Los pacientes sintomáticos respiratorios es importante que se evalúen, de tal manera que inicialmente tienen tos y malestar llame a su médico para que él le coloque tratamiento, en caso de presentar problemas respiratorios entonces si deben acudir a un ambulatorio o al Iahula para que sean valorados” comentó.

Con respecto a las pasantías de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA), el doctor, quien es coordinador de los pasantes de 5to año de medicina, informó que se realizó una reunión con la junta directiva del Iahula para definir la suspensión de las actividades en el nosocomio. “Los estudiantes pudieran estar en riesgo ya que no les podemos ofrecer todo el equipo de protección para evitar un contagio, entonces se le notificó al Decano Gerardo Tovitto y la directora de la Escuela de Medicina”. Por: Marcela Castro-Practicante Unica.