Profesores contratados ULA podrán concursar para pasar a ordinarios y ascender en el escalafón

La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes en conjunto con la Secretaría ULA, logró que el Consejo Universitario (CU), aprobará dos importantes avances en torno a dos reivindicaciones laborales de vieja data que los profesores contratados estaban exigiendo con la finalidad de mejorar su estatus académico en la primera casa de estudios.

“El primer avance es respecto a la carrera docente ya que los profesores contratados hasta la fecha no podían ascender de estatus en el escalafón, es decir, no podían ascender a asistentes, agregados, asociados o titulares, ya que si ingresaban como instructores, en esa condición permanecían, hasta su salida de la universidad. Pero hemos logrado que el CU apruebe un informe que elaboramos tanto la Secretaría ULA como la Apula para que los profesores contratados puedan solicitar a la universidad, su concurso de oposición, para convertirse en profesores ordinarios de la universidad con la misma carga académica que tienen actualmente, es decir, tiempo convencional o medio tiempo”, explicó.

En este sentido, Castillo resaltó que pronto se establecerán los mecanismos para el llamado a concurso de oposición de los profesores con categorías distintas a la de profesor a tiempo completo que actualmente se encuentran en condición de contratados.

En otro orden de ideas, Castillo resaltó que en el marco de la XVIII FILU, también mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría ULA y la Apula, se logró la aprobación por parte del CU-ULA, de la extensión del beneficio de la Prima de Apoyo Didáctico de los profesores, más allá de la dedicación exclusiva.

PADI se extiende más allá de la dedicación exclusiva

“Profesores a tiempo completo, convencional y medio tiempo, anteriormente no gozaban de este beneficio, pero ya desde este viernes 19 de junio en la Filu y hasta dentro de seis meses, podrán gozar de comprar libros y material informático, puesto que ya están en la data de la PADI del IPP-ULA”, concluyó. (Prensa Apula O.M. CNP:18.195).