Profesores del Dpto. de Educación Física-ULA exigen condiciones para el reinicio de las actividades docentes

 A través de un comunicado, los Profesores del Departamento de Educación Física de la Universidad de Los Andes (ULA) denuncian que no hay condiciones para el reinicio de las actividades presenciales y docentes, por lo que manifiestan no se les puede exigir la reincorporación a los espacios universitarios. 

“No nos exijan que nos incorporemos a las actividades paulatinas y/o académicas no presenciales y mucho menos a las presenciales hasta que se cumplan los aspectos fundamentes, especialmente que se restablezca un salario digno que permita cubrir las necesidades básicas humanas de los profesores universitarios y de toda la comunidad universitaria” se lee en el comunicado. 

Los docentes manifestaron que esta decisión se ha tomado bajo los principios y valores académicos, como lo son, la justicia, libertad, salud, el respeto a los derechos humanos y a una vida digna. “Vulnerarlos amenaza nuestra dignidad y no suscribiremos más su irrespeto”.

“En la certeza de contar con la voluntad firme de todos y cada uno de los miembros de nuestro Personal Docente, Administrativo, Técnico y Obrero, quedo en espera de la colaboración, del sentido de pertenencia, del ejercicio de la responsabilidad compartida para intentar orientar acertadamente el rumbo de nuestra tarea fundamental: la Educación, como proceso para la recuperación de los valores democráticos en nuestro país y, con ello, mejores condiciones de vida para todos“se aprecia en el texto.

El comunicado hace mención del esfuerzo que hace el personal universitario para la asistencia a las dependencias, más aún del riesgo que corren por la pandemia del Covid 19, expresando que, actualmente el personal no cuenta con garantías de seguridad social que les apoye en caso de contagio. 

“Es importante acotar que no apostamos al abandono de la Universidad, sino a su rescate. En la última década, las universidades han venido funcionando gracias a la comunidad universitaria (a pesar del cerco presupuestario y la pulverización de los salarios), quienes han asumido la defensa de la universidad, la ciencia, la tecnología y el derecho a la educación en Venezuela”. Redacción CC