Profesores universitarios en el exterior no tienen divisas

Juan Carlos Rivero

Juan Carlos Rivero, profesor del Instituto de Geografía de la Universidad de los Andes, y el profesor Alfredo Angulo, decano de la Facultad de Humanidades de la ULA, visitaron en la mañana de este miércoles el programa radial la Ciudad en la Radio. Desde allí el profesor Rivero informó sobre la crisis que muchos profesores universitarios de la ULA atraviesan en el exterior al no contar con divisas.

“Esta es una situación vinculada con Cadivi y Cencoex (…) Aunque los profesores han cumplido con todos los requisitos que piden esos organismo, el retraso en el otorgamiento de las divisas es muy alto (…) Eso los coloca en una situación de incertidumbre”, declaró.

El profesor Rivero también habló que “esto es otro golpe más a la autonomía universitario (…) Por un lado se nos niega las divisas para poder estar suscritos a las principales redes de revistas arbitradas en el mundo, lo cual de alguna manera comienza a limitar nuestras posibilidades de contacto con el mundo científico y académico a nivel internacional, sino que también se nos pone cuesta arriba el hecho de que un profesor se pueda formar en el exterior. Si bien es cierto que nosotros tenemos programas de postgrados de muy alta calidad, no menos cierto es que no podemos incentivar el incesto académico. Debemos seguir manteniendo una relación con el mundo académico internacional”.

Alfredo Angulo

El decano de la Facultad de Humanidades también expresó su preocupación ante esta situación, ya que la facultad que él dirige cuenta con 18 profesores que se encuentra en el exterior en estos momentos.

El profesor Ángulo manifestó su interés en que la ULA preste mayor ayuda a los profesores en el exterior, a pesar de que reconoce que la responsabilidad total recae sobre los organismos públicos encargados de proveer las divisas, y también a pesar del hecho de que la ULA ha tenido que sufrir recientemente un recorte presupuestario debido a que el gobierno ha otorgado a la universidad para el 2015 solo el 37% de lo que la universidad solicitó, y que por eso la ULA ha tenido que reorganizar sus prioridades para el uso de los recursos monetarios con los que cuenta según se acordó en las sesiones de Consejo Universitario realizadas el pasado fin de semana.

Josué Barrios
Pasante UNICA