Profesores universitarios se mantienen en consulta para decidir si van a paro indefinido

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) participó este lunes en la Asamblea Nacional Intergremial Universitaria que tuvo como escenario el Aula Magna de la UCV, donde entre otros puntos, se rechazó que el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología aprobara las nuevas tablas salariales sin consultar al gremio. 

El presidente de la APUCV, Víctor Márquez, aseguró que las tablas salariales aprobadas “a espaldas” del sector universitario obligan la profundización del conflicto. “Son sueldos de miseria. Nos están condenando a la indigencia con unos salarios que no corresponde a la realidad económica que tiene Venezuela”. 

Márquez anunció que los profesores universitarios se mantendrán en sesión permanente “para seguir discutiendo si el gremio va a paro indefinido para exigir la dignificación del salario y las condiciones laborales”. 

Asimismo, el representante gremial señaló que continuarán las acciones de protesta, pero los detalles de las actividades se darán a conocer en los próximos días.   

Salarios que cubran la canasta básica 

Por su parte, la secretaria de información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Keta Stephany, exigió que el sueldo de un obrero “debe ser igual al costo de la canasta básica”.

Además pidió que los trabajadores sean incluidos en la discusión de los salarios. “El Ministerio solo hace acuerdos con la federación del maletín”, haciendo referencia a la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), única organización que fue tomada en cuenta para la discusión de las tablas salariales.  

“Los representantes legítimos del gremio no son tomados en cuenta por el Ministerio. Rechazamos de manera contundente que una federación minoritaria, que no representa a nadie, avale los salarios de hambre que el Gobierno quiere imponernos”, recalcó la profesora Stephany. 

Trabajadores salieron a la calle 

En medio de una masiva asistencia de trabajadores del sector universitario, los discursos de los representantes gremiales, sindicales y de los trabajadores, tuvieron un alto contenido político, situación que le dio a la actividad un matiz que hacía tiempo no estaba presente en este tipo de eventos intergremiales, y donde quedó claramente identificado que el enemigo del sector universitario es el Gobierno nacional. 

Los trabajadores universitarios además de salarios dignos, exigen una justa asignación presupuestaria a las universidades. 

Una vez finalizada la asamblea, los asistentes de la actividad, trancaron los alrededores de la Plaza Venezuela y bajo la consigna ¡Salarios dignos ya! ¡Salarios dignos ya! trancaron la calle por menos de media hora. Al sitio llegaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para exigir el retiro de los manifestantes.