Programa Fray Juan Ramos de Lora-ULA aplazó culminación de actividades por la pandemia

El programa Fray Juan Ramos de Lora dio un lapso hasta finales del mes de septiembre a la cohorte del 2020, para evaluar cuáles son las condiciones de los alumnos, profesores y la contingencia sanitaria, y así culminar el año de manera presencial.

El programa realizó un cuestionario a los 530 participantes de la corte del año 2020, con una participación de 305, en dónde se concluyó que un 80% de los encuestados no desean culminar el programa vía web, por carencia en los servicios públicos, por esta razón se esperará mejore la situación sanitaria para finalizar en forma presencial o semipresencial.

El profesor universitario Francisco Bongiorno Ponzo de la Universidades de Los Andes, informó que las razones de esta decisión están basadas a la carencia de la electricidad, el poco o nulo acceso al internet y de las herramientas/plataformas tecnológicas que poseen los alumnos.

En esta jornada de consulta se determinó que al rededor del 90℅ de los estudiantes que viven en la zona panamericana y en el páramo merideño no tienen acceso a internet y pasan muchas horas diarias sin el servicio eléctrico, y el 75% del estudiantado desea finalizar la etapa de forma presencial.

Los resultados de este análisis, según el profesor, han sido bastante alarmantes y críticos, en su mayoría los estudiantes no tienen un equipo tecnológico con el cual apoyarse para cumplir con sus actividades académicas, que por la pandemia del Covid 19 en Venezuela deberían ser virtuales, pero por la situación de los servicios no se puede realizar.

Desde la coordinación se solicita a las Unidades Educativas participantes en la actual Cohorte XVIII del 2020, el listado de los estudiantes cursantes de la primera etapa, y que por el SNI de OPSU no fueron asignados en ninguna carrera, o fueron asignados en una carrera que el aspirante no desea cursar. Además de anunciar que, se abrirá vía web la preinscripción de los aspirantes de la cohorte XIX, que iniciará -si las circunstancias lo permiten- en enero del 2021. Redacción CC