Promedehum: Durante diciembre 2022 hubo disminución de fallas eléctricas durante el citado período

PROMEDEHUM desarrolló, durante el último mes del año, un monitoreo del servicio eléctrico en nuestra entidad, reportándose disminución de fallas durante el citado período, sin llegar a un nivel óptimo que cubra adecuadamente las necesidades de la población. En una mayoría de las áreas monitoreadas, se observó una disminución en las horas de corte.

Como ya es costumbre, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no informa en ningún caso de las razones o duración de los mismos, ni señala protocolos de atención para reclamos por daños en equipos. Tampoco se informó públicamente la razón de las mejoras observadas durante los últimos meses del año.

Durante el periodo de monitoreo, se repitieron las fallas de energía en sectores “priorizados”, en donde no se registran comúnmente cortes de servicio, situación reiterada en varios meses del año 2022.

Dichas fallas, también sin información de los entes responsables, fluctuaron entre 5 minutos y 2 horas.

Se mantiene, además, inestabilidad en la energía, lo que provoca daños equipos electrodomésticos en hogares y comercios.
Se mantuvo durante el período el despilfarro de energía eléctrica, específicamente en luminarias correspondientes a varias avenidas de la ciudad, junto a adornos navideños, que permanecieron encendidos de forma innecesaria durante horas diurnas.
Desde PROMEDEHUM reiteramos que el suministro continuo de energía eléctrica, forma parte de las condiciones y nivel de vida adecuado que se recogen en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del que Venezuela es signataria y con el cual tiene obligaciones a nivel internacional.

Distribución de la cantidad de horas por sectores monitoreados:

A continuación, se presenta la distribución por parroquias y municipios del total de horas sin
electricidad, además del porcentaje de incremento y disminución como sea el caso de cada sector en el que se realiza el levantamiento de la información.

En primer lugar, el municipio Libertador, capital del estado Mérida el monitoreo fue realizado en las siguientes parroquias; Domingo Peña y parte de Santa Juana, en donde no se registraron cortes de energía durante el mes, por lo tanto, se establece una disminución del 100% en comparación con el mes de noviembre. En parte de La Pedregosa Sur, parroquia Lasso de La Vega registraron 6 horas y 47 minutos sin electricidad, lo que representa un aumento del 10,24% con respecto al mes anterior. En la parroquia Antonio Spinetti Dini (El Campito), se registraron 5 horas y 30 minutos sin energía, lo que representa una disminución en los cortes equivalente a 12% con respecto al lapso anterior de monitoreo. En Los Sauzales, Parroquia Mariano Picón Salas, se reportan 3 horas y 30 minutos sin electricidad, lo que corresponde a un aumento del 250% en relación al mes anterior.

Fuera de la capital del estado, en los municipios Cardenal Quintero y parte de Pueblo Llano, no se registran fallas de energía en el mes, al igual que en el municipio Rangel, notándose en este último la disminución del 100% en relación a cortes de energía durante el mes anterior.

Informe Promedehum enero 2023