Promedehum registró 4 personas muertas y 11 lesionadas durante manifestaciones de enero por comida

Este jueves la organización no gubernamental que vela por la Promoción Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum), emitió el balance correspondiente a enero de 2018, en el que, se registraron cuatro personas muertas y 11 lesionadas durante las protestas por comida en diferentes municipios del estado Mérida.

En el informe se detalló el saqueo a ocho  camiones-gandolas de los cuales, seis estaban cargadas de  alimentos, situaciones registradas específicamente en los municipios;  Julio Cesar Salas, Caracciolo Parra y Olmedo, correspondientes a  las poblaciones de Arapuey- Tucaní y El Pinar. “Los hechos irregulares  ocurrieron tras la llegada de los cuerpos de seguridad del Estado” apunta la infografía de la ONG”.

El coordinador general de la organización, Rigoberto Lobo, reiteró el continuo patrón de violación a los derechos humanos sin aplicar los  protocolos de actuación en situaciones de orden público como lo establecen las normativas nacionales e internacionales, refiriéndose a los organismos de seguridad del Estado; Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Policía del estado Mérida (Iapem). “Existe la  ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (Lospcpnb) y demás instrumentos legales que no se respetan”, estimó.

Otros derechos vulnerados en enero

Para Lobo los derechos ciudadanos son vulnerados en diferentes oportunidades y explicó que también se han registrado protestas por la falta de comida y gas licuado  en diferentes sectores de la entidad, además del incremento del pasaje de modo bimensual, “las autoridades no hacen nada para solventar y brindarle a los merideños el derecho a la alimentación entre otras necesidades básicas”, finalizó. Prensa Promedehum