Protestan por desalojo de Escuela de Labores en Ejido

Comunidades de Ejido estado Mérida denuncian  ante  los organismos del Estado y la opinión pública  el atropello que hoy viven las alumnas, alumnos y docentes de las Escuelas de Artes y Oficios  del Módulo  de Servicios San Isidro,  Canónigo Uzcátegui y Eloina  de Ramírez,  ante el desalojo arbitrario e ilegal, violatorio de los más elementales derechos humanos que son objeto por parte de la Guardia  Nacional.

En este sentido, presuntamente tomaron  parte de las instalaciones que están en plenas labores de formación y se instalaron en el módulo que fue construido para beneficio de la formación, y capacitación de los miembros de las comunidades  cercanas, para convertirlo  en la Sede del Comando  de la Guardia y del  retén para privados de Libertad, hecho que además  atenta  contra la salud  psicologíca de los niños y niñas que a diario  acuden a clases  en el preescolar las Ranitas que  se encuentra ubicado a un lado del módulo.

Estas escuelas tienen una matrícula de 400 estudiantes conformado por mujeres, hombres, jóvenes y adolescentes  de las comunidades y que a diario acuden a estas instalaciones donde se están formando en un oficio como medio para ganarse la vida. Hoy de manera arbitraria se les limita el acceso a las instalaciones del módulo, interrumpiendo las labores de formación  y docencia  y haciendo un daño psicológico diario,  al tener que convivir  con un cuerpo  armado.

Ante tal situación, se concentraron en la Plaza Bolívar de Ejido de manera pacífica haciendo uso de los derechos consagrados en la Constitución, para  participar en una mesa de trabajo acordada por el Concejo Municipal a solicitud de los Concejales Omar Rivas y Argenis  Reynosa.

Por ende, exigieron la presencia y el apoyo de la Defensoría  del Pueblo, de los Órganos  de Protección  de los Niños, Niñas y Adolescente, de la Mujer y los Sindicatos de Protección de los Docentes.

Hicieron un llamado  al Gobernador y al Alcalde del Municipio Campo Elías, para que como autoridades del estado y del  municipio  pongan el cese a la apropiación  arbitraria que hace  la Guardia  Nacional.

Exhortaron además que se le construya a la Guardia y el retén su sede en una zona  adecuada  para tales fines o los reubiquen  en las instalaciones donde  funciona  el Comando de Policía de Ejido o en la Sede de la Policía Bolivariana, que está a escaso  metros del Módulo  de Servicios. Nota de prensa.

05-06-2022