El informe sobre la situación de los derechos humanos de 2023 en Venezuela de Provea destaca que el modelo político autoritario que se implantó en Venezuela ha empobrecido a las universidades, violentando la libertad académica y el derecho a recibir una educación libre y de calidad. 

Actualmente, la juventud se debate entre comenzar a estudiar en unas aulas de clases con precarias condiciones o en huir del país en búsqueda de oportunidades inciertas.

En una entrevista para Aula Abierta Radio, el coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo, indicó que actualmente persiste una política de empobrecimiento, que se traduce en asfixia presupuestaria y una masiva huida de estudiantes, profesores y empleados universitarios, que afecta la calidad de la educación superior en Venezuela.

Provea: Crisis educativa en Venezuela

“La política de empobrecer y violentar la autonomía universitaria es un daño a la nación, afecta la libertad académica y deja a todo un país sin derecho a recibir una educación digna. Las universidades no tienen capacidad óptima para producir conocimiento científico, intelectual e intercambios de ideas”, destacó.

Murillo, quien también es profesor universitario, conoce de cerca la dramática crisis de infraestructura, salarios y personal que hoy persiste en las casas de estudio. Asegura que la crisis educativa tendrá salida solo “cuando se recupere la institucionalidad democrática, donde se priorice las finanzas públicas en inversión e investigación educativa”.

https://www.el-carabobeno.com/provea-en-venezuela-se-ha-violentado-el-derecho-a-recibir-educacion-libre-y-de-calidad/

08-05-2024