Provea recordó a la Defensoría del Pueblo su deber de velar por los derechos humanos en medio de detenciones masivas en el país.
La ONG Provea recordó a la Defensoría del Pueblo su deber de velar por los derechos humanos tras las detenciones masivas en el país en el marco de las protestas contra los cuestionados resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Le recordamos a Alfredo Ruiz, defensor del Pueblo, sus obligaciones con la Constitución y la Ley Orgánica de la Defensoría”, publicó la organización en X.
Instó a la defensoría a publicar nombres, lugar de reclusión y velar por los derechos humanos de todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela.
Competencias según la ley
Provea citó el artículo 280 de la Constitución que establece que la Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en esta Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas.
Mencionó también el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo que se refiere a sus competencias.
Entre estas se incluyen velar por los derechos y garantías de las personas que por cualquier causa hubieren sido privadas de libertad, así como inspeccionar las dependencias de los órganos del Estado y otras instituciones a fin de garantizar la protección de los derechos humanos.
Protestar no es un delito
Provea indicó que en Venezuela se cuentan 988 personas detenidas arbitrariamente, según datos del Foro Penal, tras “resultados impuestos” del Consejo Nacional Electoral que dio ganador al presidente Nicolás Maduro, sin datos auditables, mientras la oposición denuncia fraude e hizo públicas las actas electorales con la que -asegura- la victoria corresponde a su candidato Edmundo González Urrutia.
Según el presidente Nicolás Maduro unas 2 mil personas han sido detenidas desde el 28 de julio, días de las elecciones.
Además, 22 personas han sido asesinadas, de acuerdo a datos de Monitor Víctimas, corroboro Provea.
“Protestar no es un delito y todas las personas tienen derecho al debido proceso”, insistió Provea que hizo una llamado a las fuerzas de seguridad pública a respetar los tratados internacionales de protección ratificados por Venezuela y velar por la vida en el control a manifestaciones.
EFE
06-08-2024