El próximo lunes reinician actividades administrativas en la ULA-Nurr

El próximo lunes 11 de julio se reanudarán las actividades administrativas en la sede de la Villa Universitaria, del Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes; mientras que las actividades docentes de pregrado se restablecerán el miércoles 13.

La información la dio a conocer el Decano Vicerrector encargado de la ULA Trujillo Hebert Lobo, quien indicó que la decisión fue tomada en la sesión extraordinaria del Consejo de Núcleo realizada en la mañana de este viernes 8 de julio, en la cual se discutió acerca de los hechos violentos ocurridos ayer, en la Villa Universitaria lo que ameritó la suspensión de las actividades tanto docentes de pregrado, como administrativas en dicha sede.

“A pesar de todo lo que ocurrió estamos convencidos que la universidad tiene que hacer todos los esfuerzos para cumplir con su papel fundamental con la sociedad venezolana y el pueblo de Trujillo. Por esa razón, luego de la evaluación de todos temas de seguridad, relativos a la academia, al cumplimiento de las condiciones mínimas para realizar las actividades de docencia, investigación y de extensión, se resolvió que a partir del lunes se reanudan  actividades administrativas y el miércoles las docentes”.

El Dr. Lobo, además indicó que el Consejo de Núcleo acordó exhortar a los  miembros de la comunidad universitaria, a reunirse en cada uno de los sectores, profesoral, de personal técnico, administrativo y obrero, así como estudiantil, para que durante los días lunes y martes próximos, analicen la situación presentada y definan algunos planteamientos, que posteriormente puedan ser presentados en una asamblea general, con el objetivo de diseñar la estrategia de defensa de la universidad.

En defensa de la universidad

En este orden de ideas, el Decano Vicerrector del Nurr insistió en afirmar que la universidad es objeto de agresiones de todo tipo y que se deben unificar esfuerzos en defensa de la institución.

“Entendemos que hay  una campaña orquestada, planificada y no podemos sino destacar que esto es parte de un conjunto de eventos en los cuales hemos sido víctimas de esos grupos armados, encapuchados, que actúan de manera impune, sin que nadie los detenga, los requise…Nadie explica por qué este grupo está actuando de este modo contra la universidad,  y también  tenemos que recordar que lo hicieron en contra de educadores en la Casa de Magisterio en Valera, el lunes pasado”.

Llamado al Gobernador

Ante esta situación el doctor Hebert Lobo, hizo un llamado al Gobernador del estado Trujillo, el general Rangel Silva,  al Comandante de la Guardia Nacional y al Comandante de la Policía del Estado,  para que cumplan con su deber.

“Ellos tienen en sus manos la obligación de garantizar la tranquilidad y seguridad a los ciudadanos del estado Trujillo y a quienes estamos en la universidad, porque nosotros no tenemos armas para defendernos, sino solo los libros, los lápices, el conocimiento y esto nos permite cumplir con las misiones que nos establece la Ley y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela… Nos sentimos indefensos ante ataques amparados en capuchas de quienes realizan actos criminales en contra de esta comunidad indefensa. Nos sentimos obligados a hacer un llamado a quienes si tienen las armas que  la autoridad del Estado les ha dado para defender al ciudadano”

Al ser consultado sobre las gestiones que emprendieron el mismo jueves  ante los órganos de seguridad para la instalación de puesto de control a la entrada del comedor del Nurr,  dijo que efectivamente se logró la atención a dicha solicitud.

“Es necesario lograr acuerdos que vayan más allá de esta medida momentánea,  ante las denuncias constante de estudiantes y miembros de la comunidad de los atracos que suceden en esta zona.  Solicitamos un punto de control de seguridad permanente, que  no impida el transito normal de quienes trabajamos y nos trasladamos a la universidad y a las comunidades aledañas”.

Con respecto a la denuncia que interpusieron ante el  Cicpc, sobre el delito en  contra del patrimonio de la universidad y las agresiones a varias personas que hacen vida en la Villa Universitaria del Nurr, el Dr. Hebert Lobo señaló que quedaron en hacer unas experticias, que fueron autorizadas. No obstante, al momento de la  redacción de la presente nota de prensa no habían llegado; y debían reparar las puertas de acceso y daños que ocasionaron para el resguardo de los espacios universitarios.

Es de hacer destacar que el Decano Vicerrector (E) del Nurr presentará un informe completo sobre los hechos el próximo lunes en la sesión ordinara del Consejo Universitario de la ULA, en la ciudad de Mérida

PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914)