El pasado martes 22 de agosto, fue publicada en Gaceta Oficial Municipal extraordinaria, bajo el número 44, la Reforma Parcial de la Ordenanza sobre Tasas por Prestación de Servicios Administrativos y Certificaciones del Municipio Libertador, la cual anuncia la adecuación de los montos imponibles de los impuestos municipales, a los actuales costos de la vida y valor real de la moneda, expresado en unidades tributarias.
Los incrementos allí determinados sobre los servicios que presta la administración municipal, es imponible a todos las personas jurídicas y naturales que hacen vida dentro de la jurisdicción del municipio Libertador del estado Mérida, así lo afirmó Tania Calderón, Superintendente de Administración Tributaria Municipal.
Aseguró la Superintendente que las tasas que incrementaron su valor en esta oportunidad son las que se relacionan con el pago del aseo urbano, los objetos imponibles sobre la actividad económica, tasas para inscripción, registro, renovación y solicitud de licencia para comercializar licores, el pago de derecho a la publicidad en la ciudad, los impuestos por camposanto, la renovación anual de la licencia de actividades económicas, solicitud de permiso de espectáculos públicos y la solicitud y entrega de documentos públicos certificados entre otros.
Se extiende lapso para actualizar datos en el SAMAT
Tania Calderón aportó que la jornada para la actualización de datos de los contribuyentes en el municipio, bien sean personas naturales o jurídicas, se ha extendido con el fin de dar mayor posibilidad a los ciudadanos para acceder a este sistema y regularizar su registro con el ayuntamiento.
Esta jornada que comenzó con la finalidad de mejorar el sistema y actualizar a los contribuyentes, pretende ahora brindar el servicio más óptimo a los ciudadanos.
Anunció Calderón que el retraso en el servicio de comunicaciones e internet en el estado, han influido al demorar el programa de actualización, sin embargo, comprometidos con el programa de gobierno “La Mérida Productiva” impulsado por Carlos García, alcalde electo de Mérida, la administración tributaria municipal se ha empleado al máximo para lograr comodidad para los contribuyentes.
Alcaldía de Mérida entregó contribuciones sociales
Fortaleciendo el programa “La Mérida Saludable”, emprendido por el Alcalde Electo de Mérida Carlos García, la Gerencia de Desarrollo Social de la Alcaldía local, entregó la mañana de este viernes 25 de agosto, de la mano de Francisco Melero, un número significativo de ayudas económicas a merideños que lo solicitaron.
Melero, al realizar la entrega de las ayudas económicas, recordó la iniciativa de Carlos García de brindar socorro a quienes lo necesiten en la ciudad, fortaleciendo el apoyo a las personas que, con bajos recursos económicos, afrontan problemas de salud.
En esta oportunidad se entregaron 16 ayudas, las cuales fueron ampliamente sustentadas por la gerencia de Desarrollo Social y que, arengó Melero, es voluntad de la administración municipal, trabajar para que los problemas económicos se disminuyan en los vecinos merideños. (Prensa Alcaldía de Mérida)



