¿Quién ganará?

Por: Jesús Elorza…

Vestido totalmente de blanco (zapatos, medias, interiores, pantalón y camisa) se presentó el camarada Nicolas a la rueda de prensa en la sede del partido.

¿Y ese nuevo look? se preguntaban los allí presentes.

Se parece a Don Limpio, dijo uno.

A lo mejor se puso esa pinta, para decirle al pueblo mesmo, que para derrotar al bloqueo imperialista hay que lavar la ropa con jabón “Las Llaves” como lo hace la Primera Combatiente y para muestra un botón, señaló otro de los camaradas.

Dado que la jodedera iba en aumento, el presidente del partido llamó al orden. Dejen el chalequeo y pónganse serios que esta reunión es de trascendencia histórica, dijo con una cara seria.

¿Trascendencia histórica? ¿Será que va a anunciar el fin del bloqueo y que Inglaterra nos va a devolver el oro? se preguntaban unos a otros en la reunión.

Camaradas, yo creo que va a anunciar la dolarización de los salarios equiparándolos con el costo de la canasta alimentaria familiar, dijo un miliciano.

Finalmente, tomo la palabra Nicolás para anunciar la presencia del Santero Mayor de Cuba, el babalao cubano Víctor Betancour, sucesor del célebre sacerdote de las religiones afrocubanas Enrique Hernández Armenteros, conocido popularmente como “Enriquito” o “Tata Nganga”. Hemos traído en vuelo directo al hermano Víctor para que nos dé a conocer según “El Oráculo de Ifa” y “El Oráculo  del Diloggún de Cauris”, quien ganara las elecciones del próximo 6 de diciembre…

Mas fácil hubiese sido preguntárselo a Tibisay que con toda seguridad nos hubiese dado los “irreversibles” resultados, dijo uno de los camaradas.

¿Qué vaina es esa de Ifa y Diloggun Cauri? ¿Serán los nuevos miembros del CNE?

Camaradas, entiendo que se estén haciendo muchas preguntas sobre el acto que vamos a realizar y espero poder orientarlos en ese sentido.

El vocablo Ifá, se refiere al cuerpo Yoruba de conocimiento ritual y filosófico, así como al sistema adivinatorio pero que también es uno de los nombres con que se elogia al orisha de la sabiduría y la adivinación: Orunmilá.

El oráculo del Diloggun es utilizado en la religión yoruba o santería para comunicarse a través de caracoles. Gracias a ellos, el babalao Víctor nos dirá por adelantado el resultado electoral. Para honrar, este acontecimiento me vestí de blanco como lo exige la santería.

Gracias Nicolas por haberme invitado. Debo decirte en primer lugar, que vengo de una sesión muy fuerte con nuestros Orishas para hacer posible la recuperación del camarada Raúl que se encuentra en fase terminal por cáncer y el presidente Canel me solicita que le pida a los santos una extensión de vida hasta que Cuba logre romper el bloqueo imperialista. Óyeme tu, eso no es nada fácil,  es como si me pidiera la inmortalidad. Pero estamos trabajando en eso.

Vamos a comenzar la sesión para lograr conocer los resultados que tú me pides. Acto seguido, se apagaron las luces del salón, y se proyectó la imagen de un altar Palero con la figura de cartón del Difunto Eterno. Luego, prendió su tabaco Cohiba, se zampo dos tragos de ron, despescuezo dos gallos y saco de una bolsita los 16 caracoles necesarios para la consulta. Repetidamente, lazo los caracoles sobre una estera para ir leyendo o entendiendo el mensaje enviado a través de ellos.

Los tragos de ron se hicieron mas frecuentes y las bocanadas de humo también. Pero algo inesperado se empezó a notar en Víctor. !!!Comenzó a sudar copiosamente!!! Pareciera ser que la respuesta caracoleada no era la esperada y no quería decirla para evitar que se lo llevaran preso para La Tumba. en el Helicoide.

En uno de los lanzamientos de los caracoles, vino a su memoria una canción de Billo Frometa que le permitiría salir del atolladero y respondió a la pregunta de Nicolas de la siguiente manera:

         Para empezar la consulta / lanzo los caracoles así.

         ¡Vuela Nicolas! / Yo digo lo que veo

         Ay mijito lo que pides / no es fácil de contestar

         pero mis caracoles / algo te pueden decir.

         Hay un solo ganador / con mas del 85%

-¿Y quién es? preguntaron todos en el salón.

        Yo digo lo que veo / ABS…va a ser el ganador

No me joda, van a ganar los alacranes (A), Bernabé y su combo (B) y Salazar de Copei (S) gritaban los camaradas en el salón.

        Yo digo lo que veo / Fuera Nicolas.

       Diez letras tiene el nombre del vencedor.

Todos los camaradas incluyendo a Nicolas y Diosdado se miraban las caras sin entender el mensaje del oráculo. Hasta que alguien en el salón grito: Nos jodimos, el ganador será la     A B S T E N C I O N.

Víctor se dejó de vainas y salió corriendo para el aeropuerto, con sus caracoles en el bolsillo.