¿Quién tendrá más vidas el gato o el billete de Bs. 100?

Resulta curiosa la comparación, siempre se ha hablado sobre esto y la mayoría  de los venezolanos desde muy pequeños hemos escuchado que el gato tiene siete vidas, pero quizás ese cuento quedó atrás, ahora hay un nuevo protagonista y es que desde diciembre del 2016 ha sido el billete de 100 quien en 7 oportunidades ha logrado acaparar la atención de los venezolanos.

Es que el 11 de diciembre en una alocución presidencial, el primer mandatario ordenó sacar de circulación en todo el territorio nacional en apenas 72 horas, lo que arrojó largas e interminables colas en las entidades bancarias tanto públicas como privadas en todo el país, eran miles las personas que permanecieron largas horas en las filas para cambiar estos billetes.

Según el presidente Maduro, estos billetes de 100Bs serían sustituidos progresivamente por un nuevo cono monetario.

Los campesinos bajaron, los abuelos sacaron sus ahorros que guardaban debajo del colchón, también aquellos que también destaparon la alcancía por temor a quedarse con ese dinero guardado y sin poder hacer nada.

La fecha tope era el 17 de diciembre de 2016, 72 horas de aquel anuncio presidencial que hizo sin duda que  los bancos colapsaran y no se dieron abasto ante la gran cantidad de usuarios que abarrotaron desde la madrugada las sucursales en todos los estados del país, desde las 4 de la mañana y hasta pasadas las 5 de la tarde bajo la inclemencia del sol o la lluvia permanecieron con morrales repletos de billetes de 100 Bs expuestos a la inseguridad, sin garantías de nada.

Esa misma tarde en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela salió publicada la prórroga sobre la circulación de los billetes de 100 Bs. y el cierre de las fronteras de Colombia y Brasil anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 17 de diciembre.

«Se prorroga hasta el día 02 de Enero del año 2017, solo en el Territorio Venezolano, la circulación y vigencia de los billetes de (100 Bs.) Cien Bolívares emitidos por el Banco Central de Venezuela. (Serán de curso legal)», dice el documento publicado el 17 de diciembre.

Sin embargo, esto no se cumplió y nuevamente se Maduro se vio en la necesidad de anunciar una nueva prórroga de la salida del billete de 100 Bs, tomando en cuenta que aún existía incertidumbre sobre la llegada al país de las piezas del nuevo cono monetario.

Esté fue el principal titular una vez más en la prensa regional y nacional “Gobierno extiende hasta el 20 de enero vigencia de billete de 100 bolívares”, donde el anuncio lo realizó el presidente Maduro en una reunión ministerial realizada desde el Palacio de Miraflores.

Palabras más palabras menos, los venezolanos siguen con la incertidumbre sobre el dichoso y caprichoso billete de 100 bolívares.

Los comercios no aceptaban tal papel moneda, los transportistas rechazaban exigían cancelar el pasaje con sencillo, los cajeros automáticos de las entidades bancarías continuaban dispensando en retiros cantidad incontables de este billete, y peor aún series continuas, billetes recién sacados del horno.

Llegó el 20 de enero, donde extendieron la circulación del billete de 100 hasta el 18 de febrero, sucesivamente un nuevo anuncio que no se hizo esperar el 20 de marzo de 2017, donde claramente afirmaron que continuaba en circulación “el marrón” contra la ofensiva económica hasta el 20 de abril de los corrientes.

Corren los días, la inflación aumenta desmesuradamente, la plata no alcanza, convivimos con el invencible 100 una y otra vez, aunque a decir verdad ya no alcanza ni siquiera para un comprar un huevo en el abasto.

Se dejó correr este mensaje desde la cuenta oficial de uno de los personeros  del Gobierno Bolivariano: “El Presidente @NicolásMaduro decidió prorrogar el curso legal de los billetes de 100 bs., hasta el próximo 20 de mayo/2017” . Y así fue continuamos comprando bienes y servicios, adquiriendo los pocos alimentos a precios del Dólar paralelo, sin control alguno, donde ya ni el salario básico integral alcanza para cubrir una canasta básica familiar que supera los 1.068.643,25., según cifras publicadas por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) en el mes de marzo 2017.

Mientras que este 19 de mayo de 2017 la prensa nacional dejó correr el titular “Gobierno prorrogó vigencia de billetes de Bs 100 por séptima vez”… y es que esta medida continuará vigente hasta el venidero 20 de julio, cuando veremos si de una vez por todas, desaparece el billete de 100 Bs o por el contrario, tendrá más vidas que el gato…  JQ. CNP 23.851