Racionamientos eléctricos en Los Andes impide a los estudiantes universitarios continuar educación virtual

Por los contínuos cortes eléctricos en Los Andes venezolanos, los estudiantes universitarios no pueden cumplir con las actividades académicas que son asignadas de manera virtual, a causa de la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

El Br. Cristhian Rodríguez, Secretario General de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA), indicó que en muchos sectores los cortes eléctricos suman hasta 18 horas diarias, por lo que impide la conexión a internet, y por ende, las clases en línea. Esto aunado al déficit en los servicios básicos que afecta aún más al sector universitario y en general a la población venezolana.

Rodríguez indicó en un comunicado que “el Ministerio de Educación Superior recomendó a las universidades autónomas las clases virtuales, sin embargo en la Región Andina, que incluye los estados Táchira, Mérida y Trujillo, donde tiene presencia nuestra máxima casa de estudios; están haciendo un racionamiento de servicio eléctrico aproximadamente de hasta 18 horas diarias” en algunas comunidades.

El secretario general comentó que varios movimientos estudiantiles de la casa de estudio han realizado encuestas en las redes sociales para determinar la disposición de los estudiantes por terminar o continuar de cursas sus materias utilizando los medios de comunicación y/o herramientas digitales, en donde se logró demostrar que “los estudiantes quieren seguir avanzando pero ante la contingencia no pueden”.

En el mismo sentido, agregó que “en sesión de Consejo Universitario se afirma que harán el llamado actividades cuando levante la cuarentena”, por lo que el estudiante no tiene la obligación de presentar las actividades ni evaluaciones si no tiene la posibilidad de conectarse por los distintos problemas antes mencionados, por lo que llamada a la comunidad universitaria a tener consideración y conciencia de las distintas realidades por las que puede pasar un estudiante para poder culminar con éxito su semestre y por ende su carrera. Redacción CC