Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

Rafael Cadenas-Premio Cervantes

El poeta venezolano Rafael Cadenas fue reconocido este jueves con el Premio Cervantes 2022, el máximo galardón de las letras en español. Como parte del reconocimiento recibirá 125.000 euros (144.800 dólares).

En rueda de prensa, el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, informó del fallo del jurado del galardón. El Premio Cervantes reconoce la figura de Rafael Cadenas como un escritor que, con el conjunto de su obra, contribuyó a enriquecer el legado literario hispánico.

El diario español El País informó que el jurado de este año estuvo conformado por Peri Rossi, además de Aurora Egido, en representación de la Real Academia Española (RAE); Albino Chacón, por la Academia Costarricense de la Lengua; Esther Borrego, por la Conferencia de Rectores de Universidades Española; Mónica Lavín, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina; Raquel Caleya, en representación del Instituto Cervantes; el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, a propuesta de la Dirección General del Libro; Francisco Galán, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Doraliza Jiménez, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; y Lucas Torres por la Asociación Internacional de Hispanistas.

Rafael Cadenas nació en Barquisimeto en 1930. A sus 92 años de edad, su obra es fundamental para la lírica latinoamericana de los últimos años. Gracias a su amplia trayectoria, el también ensayista y profesor universitario fue reconocido con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara (México). También recibió el premio García Lorca que se concede en Granada y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Entre sus obras se encuentran Cantos iniciales (1946), Una isla (1958), Los cuadernos del destierro (1960), y Falsas maniobras (1966). Otros títulos de su autoría son Anotaciones (1973), Intemperie (1977), Memorial (1977), Amante (1983), Dichos (1992), Gestiones (1992) y El taller de al lado (2005).

Asimismo los títulos Sobre abierto (2012), En torno a Basho y otros asuntos (2016) y  Contestaciones (2018). Se han publicado varias antologías de su obra y el Fondo de Cultura Económica publicó su Obra entera. En 2007 la Editorial Pre-Textos publicó Obra entera. Poesía y prosa.

Sus ensayos son referencia del pensamiento contemporáneo. Sus libros En torno al lenguaje y los Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística son objeto de estudio e investigaciones.

Con información de EFE

10-11-2022