Ramón Alí Contreras (FVM) Mérida: “nunca nos han dado lo que nos corresponde”

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Mérida Ramón Alí Contreras, denunció que hay una alta deserción de los niños y docentes en el estado Mérida a causa de la situación económica del país.

Contreras especifica que en las últimas “Hemos recibido muchas denuncias de maestros, padres y representantes porque no tienen como enviar a sus niños. Hay deserción escolar y es tan grande que hay aulas escolares que tienen 5 alumnos y escuelas con dos o 3 maestros que se unen para darle clases a 10 estudiantes”.

De la misma manera, el maestro expresó que a los profesionales de la educación no les han entregado lo que le corresponde en sueldos, “una persona que no tiene, lo compran, y eso es lo que ha sucedido. Cada día vemos a las personas más flacas, enfermas, tristes. Por qué ha sucedido eso si aquí nos prometieron acabar con la pobreza, que no iban a ver niños de la calle, que las escuelas iban a estar dotadas de todo, es tan así que salió un decreto que decía que no podía pedírsele ni medio a los alumnos y al representante y que todo lo costeaba el estado, y qué sucedió pues que las escuelas casi se caen porque el gobierno no volvió a interesarse en el mantenimiento de esas instituciones”

Comentó además, que para el sector es sumamente dificultoso realizar el trabajo educativo porque  “el maestro tiene que sacar de donde no tiene para llegar a las escuelas”, lo mismo sucede con los padres que deben trasladar diariamente a los niños hacia los planteles educativos, razón por la cual cada vez la deserción es mayor, puntualizó.

Por otra parte, Contreras comentó que hay “dirigentes de la FVM que forman parte del comité directivo municipal, como también delegados del Centro de Trabajo, hasta el momento no le han pagado desde mayo porque le suspendieron el salario” a causa de las distintas acciones de protesta que se ha desarrollado desde la federación nacional como regional y municipal.Por: Marcela Castro-Practicante Unica. 

Foto: Referencial