jueves, junio 13, 2024

Razones y pasiones: ¿Seguiremos encogiéndonos?

Por: Eleazar Ontiveros Paolini…

2.500.000 Km. era la extensión de la Capitanía General de Vzla, según la Real Cédula de Carlos III, de 1777. Es decir, 583.645 Km. más que el territorio actual. Según esto, Venezuela, dado lo que en el Derecho Internacional se conoce como “Uti Possidetis Juris” (“Como lo poseísteis lo poseerás”), tiene derecho sobre lo que conformó la mencionada Capitanía, o por lo menos debe servir como referencia para cualquier acuerdo.

Larga es la tragedia: Páez firma con Santander el tratado “Michelena Pombo”, según el cual, la línea fronteriza con Colombia comenzaba el Cabo de Chichivacoa y no, como correspondía a la Capitanía, el Cabo de la Vela. Esto implicó la pérdida de 44.490 Km.; durante el primer Gobierno de Páez, se cede a Brasil territorio al sur de las sierras de Tapura y Pacaraima, en lo que es hoy el estado brasilero de Roraima. La justificación fue tener mucha tierra ociosa. Lo peor: Brasil aceptaba que el límite venezolano era el río Amazonas; durante el último Gobierno de Páez, los ingleses extienden los límites de su Guyana Británica más al oeste del Esequibo y ni se gritó; Eleazar López Contreras, en 1941, entrega 108.000 Km. en la Guajira, cediéndole a Colombina costa en el Golfo, alegando que se trataba de una costa seca, según lo cual las aguas que la bañaban seguirían siendo venezolanas y porque no se había encontrado en “Mogote de los Frailes” que señalaba la Capitanía General, estableciéndose uno provisional, el de Castillete, a conveniencia de Colombia. Todavía no hemos podido encontrar el Mogote de los Frailes; en 1899 se firma el “Laudo Arbitral de París”. En este se expropia a Venezuela el 90% del Territorio Esquibo, pero dados los vicios del mismo, se acuerda dejarlo sin efecto y firmar el “Acuerdo de Ginebra”, en el año de 1966, en el que se acuerda acordar (¿…?) En este año Guyana se independiza y Vzla reconoce la república, pero con territorio al este del Esequibo. Van 49 años del Acuerdo ¿Y?; en el Gobierno de Carlos Andrés se entrega a Colombia en la serranía de Perijá de Montes de Oca, 9.000 hectáreas, y con ellas las minas de carbón de Cerrejón. Para colmo se le dan dos millones de $ para colaborar en la explotación de las mimas (¿…?); Chávez en 2004, en Georgetown, dice, lo que generó obligación, que

Guyana podía desarrollar en el territorio en disputa, cualquier explotación.
Van 16 años sin hacer nada ¿Qué sucederá ahora? ¿Recogeremos la indolencia y procederemos como debe ser, patriota y no patriotero.