16.4 C
Merida
martes, febrero 11, 2025

Razones y pasiones: Xenofobia (II)

Por: Eleazar Ontiveros Paolini…

En la columna anterior sosteníamos que en el problema de la frontera había una carga de xenofobia. Esta apreciación encuentra sustento en situaciones que escapan de lo estrictamente fronterizo. Es el caso de lo dicho por el Gobernador del Táchira respecto a los médicos colombianos que hacen postgrado en el Hospital Central de San Cristóbal. Criticó el hecho de que estos galenos realizaran estudios de cuarto nivel en el mencionado Hospital, argumentando que lo hacen en forma gratuita, con base al gasto de de un dineral por parte de Venezuela, facilitándoles los insumos, equipos y también los pacientes ¿…?, lo que constituía una ganga.

Esto no se puede entender sino como xenofobia que surge de la mediocridad. Cualquier país se siente orgulloso de que ciudadanos de otros, hagan estudios de cuarto nivel en el suyo, pues ello define calidad.

Por otra parte, la gratuidad en la educación se implementó desde el siglo XIX definiendo posibilidades sociales ilimitadas. Si el dineral a que se refiere el gobernador es lo concerniente al pago que se le hace a los colombianos, es bueno saber que como el postgrado implica una actividad asistencial permanente, sólo se le da un bono de productividad, cuando su trabajo es sobresaliente, de 3.000 Bs. mensuales. Si el dineral se refiere a lo que perciben los médicos venezolanos que actúan como profesores, resultaría un insulto, pues los internos ganan trabajando a tiempo completo, 5.768 Bs. cantidad que obtendrían en unas tres horas de consulta privada. Por otra parte, si los colombianos hacen postgrados gratuitamente en cualquier institución pública venezolana, es el resultado del Convenio Andrés Bello, vigente desde 1970.

En otro sentido, preguntémonos ¿La situación en la frontera es reciente, o se trata de algo sostenido, producto de la abismal diferencia del poder adquisitivo de la moneda, como sucedería entre países fronterizos con la misma situación?¿No está sucediendo lo mismo entre Ecuador y Colombia? ¿No es sospechoso que la FARC haya apoyado públicamente la actitud del Gobierno venezolano? ¿Por qué el Gobierno no la muestra como corresponsable de la situación? ¿Por qué no se habla nada de las fronteras del Apure? ¿Será porque en ellas la FARC es dueña y señora?

 

Fonprula
Hotel Mistafi