Realidades encontradas

Por Ramsés Uribe…

Realidad del cosmos. En el universo hay distintas realidades que apenas empezamos a comprender gracias a nuestros curiosos y valientes científicos.  Las descripciones de los científicos sobre el cosmos, la sociedad y el ser humano parecen tan increíbles  como algunas osadas elucubraciones de filósofos. Llega el punto del feliz encuentro entre ambas disciplinas rivales.  La comunión entre pan y vino puede dar buen fruto. Así, sería ideal el encuentro franco entre el interés mezquino y egoísta de políticos ideologizados y los amantes de la justicia; la política y el pueblo. Entre la oposición y el gobierno. Es la unión de dos tendencias en función de una meta común la verdadera democracia. Tal vez son meros sueños ilusorios, pero a veces se hacen realidad efectiva y palpable. Lamentablemente, la verdad es que los diálogos, reuniones y encuentros de cooperación y fraternidad entre ambas facciones no han calado ni florecido debido a la intransigencia socialista. La tozudez o negación al cambio han reinado. Otra hipótesis correlacionada y explicativa sería la falta de voluntad de adecentar o reinstitucionalizar al país promueve la realidad actual de Venezuela.

Ortega y Gasset (1998) señalaba que hay dos tipos de realidad, la vivida y la contemplada. La primera es la que padecemos en la vida ordinaria, la segunda, es la que vemos de lejos. Para explicar en detalle, el filósofo madrileño citado, autor del libro “Las Meditaciones del Quijote”, emplea el ejemplo de la actividad o reacción  de distintas personas ante el mismo acontecimiento de la muerte.

En general,  “la realidad, precisamente por serlo y hallarse fuera de nuestras mentes individuales, sólo puede llegar a éstas multiplicándose en mil caras o haces”. “…la realidad no puede ser mirada sino desde el punto de vista que cada cual ocupa, fatalmente, en el universo”.  Toda esta concepción y descripción del buen Ortega nos muestra los diferentes niveles de asimilación de la realidad de las personas. Y no es que desaprueba la contemplación que experimentan por ejemplo, los artistas, al contrario. Es tan válida como la de cualquiera. Todo lo afirmado por el gran pensador madrileño es una pequeña aproximación al perspectivismo, uno de sus sistemas de pensamiento.     

La viuda llora desconsolada ante la pérdida física de su amado ser. El médico sólo actúa objetivamente ante el enfermo y luego hace lo conveniente en materia forense ante el fallecido. El periodista también hace los deberes: nada más corre pronto a recabar información, toma las imágenes correspondientes de la dramática escena y reporta lo sucedido ante los mass media o redes sociales. El artista hace algo similar: se acerca con sus sentidos especializados a captar la situación y luego la reproduce estética y artísticamente en algún medio adecuado.

Entre otras realidades, el multiverso digital es una realidad hecha a medida del hedonismo social; la realidad virtual y el avatar, amplían este mundo. Los reality show son otro tipo de realidad estética que permite vivir experiencias insólitas, añoradas o fantasías ocultas.  No sólo sirven para divertirse, evadir la realidad existencial, generar alto rating o buenos dividendos económicos, también son uno de los medios de expresión artística. Algunos consideran estos programas como banales y hasta tontos o fabricantes de bobos. Tal vez son una vía indirecta a la alienación, una manera de negar la realidad vital de la sociedad. Sin embargo, todas las manifestaciones artísticas además de ser catárticas, son  fundamentales para el ser humano según sostienen algunos filósofos importantes como Gadamer, Nietzsche, Schopenhauer o Heidegger.

Todos nos encontramos indefectiblemente en alguna de estas realidades que nos llegan repentinamente o con alguna lentitud como quien no quiere la cosa. Los diferentes personajes que actúan distantes de la situación en lo psicológico, ejercen alguna función en lo social. Tal vez alguno que otro se conmueva y llore un rato, después sigue como si nada. Es posible que alguien se sienta identificado. Los maestros espirituales se inclinan más a los demás roles que al de la viuda. No desperdician sus energías en emociones envolventes como la mayoría de individuos. Más bien actúan como psicólogos de sí mismos para reducir al mínimo el impacto de las emociones extremas que tanto desgastan y roban energía.

Realidad criolla. En Venezuela, cierto sector minoritario no se identifica con el terrible sufrimiento de sus habitantes; incluso, llegan al colmo cuando se burlan y niegan la situación de pobreza de la gran mayoría de los venezolanos. Las graves deficiencias de servicios públicos eficientes como lo son las constantes fallas eléctricas o de internet son harto conocidas. Otra faceta de la realidad criolla es la de los migrantes venezolanos que ya llegaron en número (unos 7 millones) a superar a los de Ucrania, país en guerra.  Otra parte de realidad es la reiterada violación de derechos humanos denunciada por varias organizaciones no gubernamentales como el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, el Foro Penal, Human Rights Watch, la ONU, entre otros. También el reciente escándalo, pero que fue anunciado hace años, de la corrupción en la otrora gigante empresa estatal de petróleo, PDVSA, que es la punta del iceberg de la infamia, pues 4-5 mil millones no se comparan a los 350 mil millones de dólares que ha devorado la corrupción en Venezuela según insightcrimen.org (2016). Y contando…Faltaría estudiar juiciosamente los otros millones robados de ese período hasta el 2022.   Así las cosas, muchos personajes de la vida pública o privada nacional, experimentan una realidad contemplada al alejarse física y emocionalmente de los sufrientes. Incluso algunos gobernantes incompetentes, luego de ser electos no vuelven a sus comunidades o lo hacen en el momento conveniente según los cálculos políticos. Dios quiera que mejore la cruda realidad venezolana y que pase a otro nivel de auténtica realidad próspera y democrática como lo fue en el pasado y como debería ser próximamente. Para lograrlo, se necesita modificar la pésima realidad actual por medio de un cambio de conciencia con acciones de ética ciudadana y muchas ganas…

Correo: ramaseum@yahoo.com

Twiterr: @ramthalneo

13.09-2022