Robótica Colegio Sagrada Familia

Los jóvenes estudiantes de segundo año del colegio Sagrada Familia expusieron sus proyectos de robótica en el marco de esta “prueba piloto”, iniciativa liderada por el profesor Hernán Ramírez, ingeniero en software y promotor de este novedoso plan de estudio que involucra el aprendizaje de habilidades en robótica y programación para los adolescentes. 

La  actividad contó con la participación de aproximadamente cuarenta estudiantes que expusieron sus diferentes proyectos con ingenio y emoción. Además, dieron muestra de cómo el trabajar en este innovador proyecto les ha brindado grandes facultades en su formación académica.

La directora de la institución educativa, Analibia Sánchez, manifestó su emoción por el desarrollo de la actividad y expresó su agradecimiento al profesor Hernán Ramírez por haber trabajado en la creación y promoción de este proyecto.

“Agradecemos al profesor, Hernan Ramírez, quien es promotor de la actividad y ahora somos el único colegio en Mérida con las clases de robótica en su plan de estudios”, detalló la profesora.

La profesora Sánchez destacó que, “Creemos que este es el camino de la nueva educación. Un sistema innovador y diferente. Estamos formando a pequeños emprendedores en áreas tecnológicas de alta demanda en la sociedad actual.”

Por su parte, el profesor Hernán Ramírez destacó los beneficios que les ha brindado el de técnicas informáticas, matemáticas y programación en otras áreas de aprendizaje. 

“Para la conformación de grupos de trabajo, estamos usando el modelo del Constructivismo Social de Vugotsky. Este modelo consiste en ubicar a los niños en un salón y buscamos conformar un balance ideal entre grupos de acuerdo a las habilidades de cada estudiante. Además, hacemos una selección en base a sus cualidades de liderazgo para evaluar su capacidad de solución de problemas y gestión de grupo” detalló el profesor Ramírez.

Los profesores invitaron a la comunidad a formar parte de esta iniciativa apoyando con donaciones de materiales como “legos, computadores viejos o componentes electrónicos en buen estado para la construcción de nuevos robots” explicaron.

Juan May 

Practicante ECOS-ULA

13/06/2024