Realizado en la ULA el I Festival Evaluatorio de Natación para Niños con Autismo

La Piscina Teresita Izaguirre de la Universidad de Los Andes fue el escenario donde se desarrolló, este viernes en horas de la tarde, el I Festival Evaluatorio de Natación dirigido los niños y jóvenes con autismo, actividad organizada por el cuerpo de entrenadores universitarios para cerrar las actividades comprendidas en el mes del autismo.

El coordinador de las piscinas universitarias, profesor Rigoberto Mora, manifestó que es un orgullo poder celebrar este tipo de actividades y destacó el valioso apoyo de la Dirección de Deportes de la ULA, por su amplitud en todo tipo de formación deportiva dentro del área de extensión. “Quiero destacar este valioso grupo que tenemos, hablando de la diversidad funcional e intelectual, como son los atletas con autismo y síndrome de Down. Hemos disfrutado de una jornada recreativa muy especial para todos nosotros”.

Por su parte, la profesora Dulce Angulo, del Centro de Atención Integral para Personas Autistas de Mérida (Caipa), agradeció a la Universidad de Los Andes por brindar los espacios para este grupo de niños y jóvenes que practican la natación desde hace varios meses, cuyos resultados han sido bastante positivos. Actualmente, esta organización tiene una matrícula de 77 niños, de las cuales 15 entrenan este deporte acuático en las instalaciones universitarias. Recordó que todos los 2 de abril se conmemora el Día del Autismo, pero a lo largo del mes se efectúan importantes jornadas para las personas con esta diversidad y sus familiares.

En cuanto al Festival Evaluatorio, los niños y jóvenes tuvieron una jornada recreativa en la que se pudo medir sus condiciones en la piscina y fueron premiadas por sus aptitudes. Edgar Peñaloza, uno de los entrenadores universitarios que también se ha dedicado al área de atención al autista, indicó que existe un buen grupo de atletas que ha tenido importantes avances de formación y otros apenas están en la fase de iniciación. Junto a él, lo acompañan algunos entrenadores de la escuela menor de natación de la Universidad de Los Andes, como son Jesús Peña, responsable de atender al equipo con Síndrome de Down, y María Eugenia Angulo, quien atiende a los atletas con discapacidad motora.

Con este tipo de actividades, el área de extensión de la Dirección de Deportes de la ULA sigue ampliando su labor institucional en la formación deportiva y la integración con organizaciones de importante labor social.

José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA

Foto: Ramón Pico