Cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, donde se conmemora a ese ser humano lleno de amor, con espíritu de grandeza, y que siempre en todos los ámbitos donde se desenvuelve es productiva. Celebramos y dignificamos esa la lucha permanente por su igualdad, participación y empoderamiento en la sociedad.
Ese ser maravilloso que en cada cosa que realiza marca la diferencia; como hija, hermana, madre, así como en el ámbito social y laboral en que se desempeña, y que es capaz de transformar el mundo, ejerciendo con absoluto amor y mucha dedicación varios roles a la vez y siempre con una sonrisa vence cualquier obstáculo que se le presente.
La mujer cada día lucha porque se visibilicen los problemas que las afectan, por superar las desigualdades, ya que su integridad sigue siendo vulnerada, porque, cada día aumenta la violencia contra la mujer de cualquier edad, y las violaciones de sus derechos. Muchas mujeres sufren de violencia física y psicológica, porque aún persiste una cultura machista y que está arraigada en muchos hogares de nuestro país.
Lo vemos cuando los esposos o compañeros sentimentales imponen a la mujer el arreglo de la casa, la preparación de los alimentos, atender a los hijos, etc; cultura que condiciona que las mujeres son las que deben realizar todo el trabajo doméstico. También en los sitios de trabajo, aún se sigue observando en algunos lugares la discriminación, por no permitirles ejercer ciertos cargos solo por el hecho de ser mujer, sin importar lo preparadas que estén.
El papel del Estado es sumamente importante, y debe comenzar con aplicar una legislación que las ampare, donde se imponga la igualdad y los derechos de las mujeres sin menoscabar por supuesto, los derechos de los hombres. Se requiere de un equilibrio, donde las instituciones hagan cumplir las normas para acabar con este flagelo que crece cada día más.
Que no haya otra mujer vulnerada, luchemos todos juntos con ellas porque sean respetados sus derechos, y que desde el seno familiar se respete y se dignifique siempre.
Garanticemos juntos como una sociedad llena de valores, que las mujeres se sientan queridas, respetadas y apoyadas; valoremos su fuerza y coraje para enfrentar al mundo. Llenémoslas de sonrisas y de cariño siempre.
¡Feliz día!
Redacción C.C.
08-03-2023