Rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini a la comunidad universitaria

En ejercicio de las atribuciones legales que me confiere el numeral 12 del artículo 36, de la Ley de Universidades, y luego de una consulta telefónica a los Miembros del Consejo Universitario.

CONSIDERANDO
Que en las últimas horas  el Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (CAMIULA) ha sido objeto de violentos ataques que han causado severos daños a sus instalaciones, así como también a vehículos propiedad de trabajadores de este Centro de Salud que, adicionalmente, sufrieron inexplicables agresiones físicas y hostigamiento violento  que afectó su noble labor social, al igual que la integridad de pacientes, estudiantes y ciudadanos que se encontraban en sus instalaciones cuando se desató este acto de barbarie. Violencia que ha traído como consecuencia un estado de inseguridad y riesgo para el desarrollo normal de las actividades que le son propias a esta Institución, creando un clima de zozobra en los universitarios y en la comunidad circundante a este centro de salud.

ACUERDA

PRIMERO: Rechazar de manera categórica y enérgica los hechos protagonizados por  minorías violentas que vulneran las reglas básicas de la convivencia democrática.

SEGUNDO: Hacer un llamado a las fuerzas de seguridad del Estado para que garanticen el mantenimiento del orden público y resguarden las áreas de acceso y adyacentes a todas las instalaciones universitarias. En especial el llamado es a resguardar nuestro centro de salud Camiula.

TERCERO: Solicitar a las instancias judiciales correspondientes la investigación de estos hechos violentos y que se aplique el peso de la Ley a los responsables de estas agresiones.

CUARTO: Hacer un llamado a la calma, a la prudencia y a la tolerancia a todos los universitarios de manera que retorne la paz.

QUINTO: Suspender en el Núcleo Mérida, hasta el día 22 de los corrientes, todas las actividades administrativas y docentes. En el resto de los Núcleos y Extensiones Universitarias la decisión de suspensión la tomará su máxima autoridad si considera que las condiciones para su normal funcionamiento no están dadas.

SEXTO: De esta suspensión se exceptúan las siguientes instancias, dependencias o servicios: Vigilancia, Emergencia de CAMIULA (cuando ello sea posible), Laboratorios esenciales de las Facultades, Bomberos Universitarios, Bioterios, Jardín Botánico, Medios de Comunicación de la Universidad (prensa, radio y televisión), Empresas Rentales, pasantías y postgrados que se realizan en los hospitales y otros centros de salud.

En la ciudad de Mérida, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil trece.