Rector ULA Mario Bonucci exige al Gobernador de Mérida poner coto a invasión de la finca Judibana

Ante la invasión que hicieran el día de ayer un grupo de conuqueros en la Finca Judibana de la Universidad de Los Andes, ubicada en El Vigía, municipio Alberto Adriani, y la cual sirve de espacio para la investigación y docencia, el rector de esta casa de estudios, Mario Bonucci solicita al Gobernador del estado, Ramón Alexis Ramírez, “como garante del orden público, hacer respetar la decisión de los tribunales y a la academia”, expresó Bonucci en un comunicado dirigido a todos los miembros del Consejo Universitario ULA con copia al primer mandatario regional.

En el comunicado Bonucci explica que una asociación de conuqueros invadió la Finca Judibana de El Vigía, por encima de un dictamen del Juzgado Agrario y del Inti, que declara este terreno como espacio para la docencia e investigación.

“Solicitamos ayuda a la Guardia Nacional y enviaron apenas 4 efectivos, que no pudieron hacer el desalojo”, señaló al tiempo de referirse al gobernador Ramírez: “agradezco de usted una respuesta inmediata puesto que pudiesen producirse graves daños al patrimonio universitario, que es un patrimonio público”, indicó.

La máxima autoridad universitaria informó que el ganado albergado en esta finca, “está cercado a un espacio muy reducido. Está cercado por los invasores”, subrayó.

También dijo que dos proyectos de investigación sobre zacao y bambú ya fueron destruidos.  “Son años de trabajo que se han perdido (…) hay ranchos a corta distancia del Núcleo,  de las aulas de clases. Si esto continúa así, presumo que se perderá hasta el mismo Núcleo.  El Municipio Alberto Adriani y el Sur del Lago de Maracaibo se podrían quedar sin una casa del saber y del conocimiento,  sin un espacio donde se formen nuestros jóvenes y donde se haga investigación productiva”, continuó denunciando.

“Sólo enviaron 4 funcionarios de la GNB, y los invasores no le pararon. Lo que nos hace concluir es, que es muy débil la defensa de un dictamen del Tribunal Agrario (con el aval del INTI). Debe ser más contundente la acción de la Guardia Nacional”, apuntó.

“Ni directa,  ni indirectamente he conocido respuesta alguna del Gobernador del Estado. Todo aquel que tenga acceso al Gobernador debería hacerle ver la importancia de la Universidad para el Municipio Adriani y todo el Sur del Lago y Zona Panamericana de Mérida”, continuó apuntando Bonucci.

Más adelante dijo que ha recibido llamadas de Fedeagro y otros gremios del ramo,  “cosa que agradezco, en estos momentos tan aciagos, oscuros y anárquicos, la Universidad de Los Andes agradece a todos los esfuerzos que puedan hacer para evitar este acto de bárbaros, que sólo es concebible en una sociedad primitiva y enemiga del conocimiento plural y de la libertad intelectual del hombre”.

Finalmente el rector ULA expresó que la reacción por parte de los organismos de seguridad, responsables de velar por el respeto de la universidad y de la propiedad de los venezolanos, «ha sido insuficiente», por lo que reiteró el llamado al gobernador  Ramírez, «para que tome acciones a la altura de la situación, defienda a su universidad y le permita a los habitantes de esta zona del estado seguir soñando con un mejor futuro».

«La inacción de quienes tienen la responsabilidad para subsanar esta injusticia dejaría un amargo pero claro mensaje a toda la ciudadanía, en especial, a los más jóvenes, en donde el irrespeto a la ley se transforma en ley, además de limitar la formación académica y el desarrollo de todos los merideños. Sus acciones marcarán la historia y sus conciencias», concluyó.