Con el objetivo de trazar una nueva ruta para la participación ciudadana y el desarrollo integral en la región, más de 20 organizaciones provenientes de Mérida, Mucuchachí y Santo Domingo han unido sus esfuerzos para conformar el Comité Ejecutivo de la Red de Organizaciones Sostenibles “Casas Creativas”.

Esta iniciativa, impulsada gracias al liderazgo y la visión de las organizaciones Geografía Viva, La Rama Dorada y Comunicación Continua, marca un hito en la articulación del tejido asociativo local. La Red nace con la firme convicción de que, uniendo capacidades y voluntades, se puede transformar el entorno y construir un desarrollo local con un impacto positivo y perdurable.

El Comité Ejecutivo a cargo de las organizaciones emprendedoras y culturales, Caffesito café, Casa Machi, Deleite chocolatería, Di Alvarado, Mucuchachi Comunidad Sostenible, Patillas Servicios, Proyecto cultural Artcadia, Refugio tío Lucio y Huertas y Mesas de Santo Domingo y otras más, tendrán como misión principal coordinar las acciones para alcanzar objetivos económicos, sociales y ambientales compartidos. El trabajo colaborativo se centrará en impulsar y promover propuestas concretas en tres pilares fundamentales:

  1. Turismo responsable: Fomentando una actividad turística que respete y valore el patrimonio cultural y natural de la región.

  2. Gastronomía sostenible: Promoviendo el consumo de productos locales, las prácticas agrícolas responsables y la valorización de la identidad gastronómica.

  3. Conservación ambiental: Implementando y apoyando iniciativas dirigidas a la protección de los ecosistemas y la biodiversidad de la zona.

La conformación de esta Red representa un paso firme hacia la cooperación interinstitucional, demostrando que la unión de diversas organizaciones es la clave para generar soluciones innovadoras y sostenibles. “Casas Creativas” se posiciona como un espacio de diálogo, creación conjunta y acción colectiva para enfrentar los retos actuales y construir el futuro que la región merece.

Redacción C.C.

04-02-2026