Algunos sujetos intentaron sabotear el referéndum consultivo en la Universidad de Los Andes desde tempranas horas de la mañana, grupos de antisociales no identificados ingresaron con armas de fuego y morteros a diferentes facultades para robarse y quemar las urnas electorales violando la libertad de expresión de profesores, obreros y trabajadores administrativos, a quienes se les pregunta si están de acuerdo con que en la ULA vaya o no a paro indefinido.
En horas de la mañana los centros de votación de Arquitectura, Ingeniería, Forestal, Medicina y la Oficina de Registro Estudiantil se vieron afectados por la violencia, en este sentido los trabajadores de Medicina detallaron que fueron encerrados, les lanzaron gasolina para luego llevarse las urnas de votación.
Ante dicha acción Virgilio Castillo, secretario de APULA indicó que los trabajadores universitarios no se dejarán amilanar y el proceso se sostendrá hasta concluir. Pero estos hechos no paralizaron las actividades de los votantes, en las próximas horas se esperan pronunciamientos de las distintas autoridades.
Por otra parte Luís Loaiza, presidente de Apula y vocero de la Intergremial Universitaria informó que todos los directivos de gremios acordaron que esta consulta democrática se mantendrá el tiempo que sea necesario para que todos los trabajadores puedan expresar su opinión. Recalcó “que nadie podrá romper el ejercicio democrático utilizando violencia”.
En otro orden de ideas en algunas en algunas dependencias se presentaron problemas con listados del personal administrativo y técnico que fue solucionado con la impresión de nuevos listados.
Pese a los intentos de violentar y sabotear el proceso que se adelantó en las distintas dependencias, los trabajadores acudieron masivamente a realizar su votación.
(10 a.m.) Centros de votación de algunas dependencias en plena actividad de votación
(3:30 pm.) Quemado un vehículo en Facultad de Ciencias
En horas de la tarde reiterando en los hechos violentos fue incendiado parcialmente por sujetos encapuchados un vehículo propiedad del Prof. Mendoza jefe del departamento de matemáticas de la facultad de Ciencias, el cual se encontraba en el estacionamiento de la mencionada facultad, donde además agredieron a algunos de los trabajadores que se hallaban en el lugar.
(4 p.m.) Frente Universitario Reivindicativo de Izquierda Aliada y Cuem acordaron asamblea con Integremial para este viernes 17 a las 9 a.m.
(4:30 p.m.) En el transcurso de toda la tarde los trabajadores continuaron votando tanto en los centros de votación habilitados en la ciudad de Mérida como en los núcleos universitarios.