Refugiados venezolanos en Barranquilla tienen acceso a alimentos, atención médica y educación

«Mejor acceso a alimentos (67%), atención médica (66%) y educación (65%) en comparación con su país de origen», esta son algunas de las cifras que arrojó el más reciente estudio sobre la experiencia de las personas refugiadas y migrantes venezolanas en Barranquilla, Colombia; realizado por Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

El informe se basa en datos de encuestas, discusiones de grupos focales y fuentes secundarias.

El 90% de los venezolanos encuestados respondió haber tenido atención médica general cuando la necesitó, mientras que el acceso a los servicios de salud mental y los servicios específicos para personas con discapacidades fue mucho más difícil: el 75% de los consultados dijo tener una persona con discapacidad y no contar con servicios especializados y solo el 6% –del 78% que dijo haber experimentaron síntomas de deterioro de la salud mental desde que llegaron a la ciudad– tuvo asistencia.

Buenas relaciones con los locales

De acuerdo al estudio el 51% de las personas encuestadas sintieron que tienen más libertad para tomar decisiones que afectan sus vidas en comparación con cuando vivían en Venezuela, y el 45% sintieron que pertenecen a una comunidad.

La mayoría de las personas encuestadas afirmaron tener buenas relaciones con la población local en su barrio (67%) y donde trabajan (73%), aunque también perciben que la discriminación contra los venezolanos es alta (41%).

Barranquilla, el centro del Caribe colombiano

Barranquilla es la capital del departamento del Atlántico, Colombia. Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario.​ Es el principal centro económico de la región Caribe de Colombia.

Desde fines del siglo XIX hasta los años 1930, Barranquilla fue el principal punto de entrada a Colombia de miles de inmigrantes y de adelantos como la aviación, la radio comercial y la telefonía.

Venezolanos en Colombia

1.8 millones de venezolanos residen actualmente en Colombia. La mayoría llegaron al país en condiciones que se mueven entre la urgencia y la necesidad. Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 km, a lo largo de la cual hay siete puntos de control migratorios y un número indeterminado de cruces informales (trochas).

39% de venezolanos han sido víctimas de delitos

Por otra parte, el 63% de las personas encuestadas reportaron conocer personas refugiadas y migrantes que enfrentaron riesgos de protección mientras estaban en la ciudad y el 39% habían sido víctimas directas de un delito o intento de delito. Solo el 37% de las personas encuestadas se sentían seguras en el lugar donde vivían.

65% de las personas encuestadas dijo vivir en casas improvisadas en un asentamiento informal y la gran mayoría de los encuestados no tienen un empleo formal (86%). Muchos se dedican a la venta ambulante. Solo el 3% de las personas encuestadas tuvo acceso a programas de empleo y/o formación, y/o recibió información sobre sus derechos.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) está conformada por casi 200 organizaciones (incluyendo Agencias ONU, sociedad civil, organizaciones religiosas y ONGs, entre otras) estima que actualmente hay 6.113.035 venezolanos, entre refugiados y migrantes, en el mundo; de estos 5.063.560 se encuentran en América Latina y el Caribe.

https://talcualdigital.com/refugiados-venezolanos-en-barranquilla-tienen-acceso-a-alimentos-atencion-medica-y-educacion/

17-04-2022