Reiniciaron actividades en el Nurr-ULA

Este lunes 14 de septiembre iniciaron las actividades en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” en atención a lo establecido en el Calendario 2015 de la Universidad de Los Andes.

A diferencia de anteriores oportunidades, en esta reincorporación luego del periodo vacacional, las expectativas e incertidumbres reinaron entre los miembros de la comunidad nurrista, ante el llamado a un conflicto activo; medida que se analizará durante este martes 15 en la asamblea convocada por la Intergremial Universitaria en la ciudad de Mérida.

Así se constató durante el recorrido realizado por las instalaciones de la Villa Universitaria, cuyo ausentismo en las aulas fue evidente, mientras que en la sede de la Asociación de Profesores, seccional Trujillo, sus agremiados intercambiaron criterios sobre el panorama en espera a las directrices que se emanen desde la directiva central.

Con respecto a los empleados, profesionales y técnicos, permanecieron en sus puestos de trabajo, atentos a las indicaciones de los directivos de las seccionales de la Asociación de Empleados y el Sindicato de Profesionales y Técnicos, quienes llamaron a la incorporación sin asumir cabalmente con las actividades cotidianas. Por su parte, al personal obrero, desde muy temprano se observó cumpliendo sus responsabilidades en las diferentes áreas.

Al ser consultado sobre el reinicio de actividades el vicerrector-decano del Nurr, Eric Brown, expresó que a pesar del llamado de la Intergremial, la asistencia del primer día de actividades fue floja sobre todo a nivel estudiantil, como es usual. Sin embargo, se prestó el servicio del comedor y el de transporte con algunas limitaciones, debido a algunos problemas por falta repuesto.

“Sobre la expectativa de un paro o no, siempre he dicho que es responsabilidad de los gremios. Nosotros las autoridades tenemos la obligación de convocar a nuestros estudiantes, profesores, empleados y obreros a realizar las actividades que corresponde. Tenemos información que grupos estudiantiles han expresado su desacuerdo de un supuesto paro, y creo que los gremios que se han incorporado no lo tienen fácil el llamado a un paro por razones de legalidad por cuanto sus federaciones firmaron un acuerdo, y las Asociaciones que no firmaron como la de Profesores y Empleados están estudiando la situación”.

El doctor Brown ratificó que lo más conveniente para los universitarios, los empleados, obreros, profesores y estudiantes, es que la universidad esté abierta. “Desde el Equipo Vicerrectoral estamos haciendo un esfuerzo para que las actividades se den como la planificado en el calendario Universitario”.

Para este martes, se espera que en el Nurr se den varias asambleas de los diferentes gremios, la de Soula sobre la necesidad de incorporarse a las actividades; y los demás sobre la declaratoria del conflicto activo.

PRENSA NURR-ULA/Ymarú Pachano

Foto: Alfredo Zambrano