M{erideños recibieron bajo lluvia la reliquias del Dr José Gregorio Hernández..Foto Leo León--@leoperiodista

En la redoma de las Cinco Águilas se conglomeró un número importante de personas que, a pesar de la lluvia, esperó pacientemente la llegada de la Reliquia que traía desde Caracas Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo Auxiliar de Mérida.

Inicialmente estaba previsto que la Reliquia visitara varias Parroquias de la zona del páramo pero, lamentablemente por fallas en el vehículo que la trasladaba, no se pudo cumplir con la agenda prevista.

Al final de la tarde llegó la Reliquia, la cual fue llevada en procesión desde la entrada a Mérida hasta la Redoma de las Cinco Águilas, pasando por un pasillo de honor formado por seminaristas y religiosas.

En la Redoma de las Cinco Águilas fue entronizada la Reliquia en un altar preparado por fieles católicos que se integraron al recibimiento. El Obispo Auxiliar expresó su complacencia por haber cumplido con el deseo del Cardenal que en todas las diócesis tuvieran una Reliquia del Dr. José Gregorio Hernández.

Desde antes de llegar la Reliquia, durante su permanencia en la Redoma de las Cinco Águilas como durante su recorrido hasta la Catedral una fuerte llovizna se hizo presente la cual no fue motivo para que la gente se retirara, al contrario, muchos expresaron que era agua bendita caída del cielo para bendecir al pueblo merideño que esperaba ansiosamente la Reliquia y acompañarla hasta la Catedral en una larga procesión de vehículos.

El recorrido vehicular con la Reliquia hizo escala en la Parroquia de Milla y una leve parada frente a la Capilla del Carmen donde esperaban fieles quienes habían organizado la Exposición del Santísimo Sacramento.

Al llegar a la Catedral, un largo repique de campanas anunciaba la presencia de la Reliquia en la Basílica Menor Inmaculada Concepción, inmediatamente se inició una jornada de oración en acción de gracias al Señor por la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández y su presencia física expresada en la Reliquia, fue una combinación de oración y música en homenaje al nuevo Beato.

A pesar de la fuerte lluvia, los merideños se mantuvieron firmes como si no estuviera lloviendo, tanto en la Redoma de las Cinco Águilas, como en la Iglesia de Milla y en la Catedral hubo una asistencia que llegó al límite máximo permitido debido a las restricciones por razones de bioseguridad.

Este recibimiento de la Reliquia del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros fue otra de las actividades programadas por la Comisión Arquidiocesana para la Beatificación que acompañó al Obispo

Auxiliar desde su arribo a Tabay con la Reliquia.

Es de hacer notar, que el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas se hizo presente en el momento de oración en la Catedral mediante una llamada telefónica.

En su mensaje el Cardenal expresó que eso que decimos, que José Gregorio nos une, no sea un simple slogan, sino que debemos hacerlo entre todos, debemos unirnos todos buscando precisamente aquellos puntos de coincidencia y no lo que nos dividen para que encontremos el camino para salir de esta crisis. También anunció el Cardenal que este 8 de mayo irá a Isnotú para oficiar una Misa de acción de gracias en la tierra natal de nuestro Beato y posteriormente vendrá a Mérida.

Esta Reliquia del Dr. José Gregorio Hernández, es la presencia física del Beato entre nosotros, esta reliquia visitará todas las Parroquias de la Arquidiócesis de Mérida de acuerdo a una programación que se realizará de común acuerdo entre las Parroquias y la Comisión Arquidiocesana para la Beatificación.

Freddy Criollo Villalobos

02/05/21

 
Fotos: Leo León-@leoperiodista