Un único icono de atracción, entretenimiento, control de la hora diurna, gracias a la luz del astro rey, tendrá dentro de poco, Tovar “La Sultana del Mocotíes”, capital del municipio homónimo del Estado Mérida, en el Parque de Los Caminantes, gracias a la iniciativa de quienes integran el Club Los Caminantes, que tiene años en existencia gremial, en dicha comunidad andina merideña venezolana, enclaustrada en el macizo montañoso del Valle del Mocotíes.
Se trata de un Reloj de Sol o Reloj Solar, semejante a los usados por los babilonios, egipcios, chinos o la Piedra del Sol de los aztecas en México, que es construido por los miembros del Club Los Caminantes, teniendo como guía, el proyecto elaborado por el Maestro Relojero tovareño Jairo Rosales Oballos, que permitirá a lugareños y visitantes de Tovar, enterarse de la hora, en tiempo diurno, al aire libre, en una pieza ornamental que emplea la sombra que refleja sobre su superficie, los rayos del astro rey.
El Parque de Los Caminantes está ubicado en la bifurcación de la Avda. Cristóbal Mendoza con la Avda. Cipriano Castro de Tovar y de acuerdo a las estimaciones de los ejecutores de la obra, su inauguración está prevista para el 5 de julio del año en curso, cuando se conmemoran los 212 años de la declaración de la Independencia de Venezuela.
Vale destacar que en Tovar, el Club Los Caminantes, al frente del cual está en condición de Presidente, Orlando Colmenares, durante todo el año está activo, cumpliendo obras de corte social comunitario deportivo entrenamiento apoyo, reparte mercados y medicamentos a familias del sector donde tiene su campo de acción gremial, que le merecen el respeto y aprecio del colectivo tovareño (Giovanni Cegarra, GC. CNP. 2229).
22-5-2023