Rendir cuentas no es hablar cuentos

Por: Angélica Villamizar…

La manera de que haya una relación realmente democrática entre los ciudadanos y los gobernantes es cuando estos últimos informan clara y abiertamente sobre su actuación durante la gestión, detallando cuántos recursos ingresaron, por dónde y en qué fueron utilizados.

Esa información va más allá de una simple fotografía de pinturas en espacios públicos, o contratación de artistas para eventos y espectáculos que solo sirven para distraer la atención de los ciudadanos.

Rendir cuentas de cada cosa que se hace. Una verdadera rendición de cuentas implica que quienes manejan los recursos  que son de todos, informen de manera clara, transparente, completa su uso; presentando montos, indicadores, productos, resultados y todo con evidencias que sean fácilmente verificadas.

Para ello, es necesario que exista una relación más abierta, donde se escuche a los ciudadanos, se consulten expertos para la toma de cualquier decisión durante todo el ciclo presupuestario.

Vale la pena recordarle a las autoridades de cualquier nivel de gobierno, municipal, regional o nacional, que una buena práctica para rendir cuentas es presentar los ocho documentos presupuestarios, los cuales son: el documento preliminar , la propuesta de presupuesto del ejecutivo , el presupuesto ciudadano, el presupuesto aprobado, los informes de ejecución presupuestaria durante el año, la revisión de mitad de año (informe de ejecución de mitad de año), el informe de ejecución final, y el informe de auditoría del presupuesto ejecutado.

No basta con decir que se recuperaron espacios, ni que se pintaron paredes, o que se colocaron bombillos en hospitales. Tampoco se trata de personalizar obras o inversiones como si el que tuvo la obligación de realizarla sacara de su bolsillo el dinero para ejecutarlas, no, es más bien su responsabilidad administrar los recursos y solucionar las problemáticas que aquejan a la población. Para eso fueron elegidos y puestos en esos cargos.

Es una mera presentación de los resultados a través de los meses, de lo que prometieron hacer durante la campaña electoral, cuando iniciaron el primer año de gestión, o cuando se elabora el presupuesto anual con lo que efectivamente están haciendo.

Es muy importante que esta información la hagan a través de todos los medios posibles, para que los ciudadanos estén bien informados. También generar espacios para que los ciudadanos puedan hacer preguntas o intercambiar ideas en función de mejorar la formulación y ejecución de las políticas públicas. Por ende, la rendición de cuentas implica el derecho de estar informados y la obligación que tienen las autoridades de divulgar sobre sus actuaciones en la gestión pública, además de tener acciones permanentes para una relación más cercana con la ciudadanía en general.

La gente quiere más cuentas, no más cuentos.

Correo: amvs286@gmail.com   

 

07-07-2022 (84)