Reseña del libro: “Pronóstico reservado”, un libro que retrata realidades

Por: Ricardo R. Contreras…

Con el sugerente título ‘Pronóstico Reservado’, el Dr. Pedro Fernández, destacado médico especialista en urología, profesor de la Universidad de Los Andes, y directivo de la ONG Médicos Unidos Venezuela, nos presenta su ópera prima, un libro en el que combina su experiencia médica con una sensibilidad narrativa, retratando de manera vívida las realidades del área de la salud. El libro fue presentado en el Paraninfo de la Universidad de Los Andes este jueves 14 de noviembre de 2024, teniendo como prologuista al Dr. Eleazar Ontiveros Paolini, reconocido profesor de la Facultad de Odontología de la ULA, escritor, promotor cultural y poeta, Individuo de Número Sillón 8 de la Academia de Mérida.

El libro Pronóstico Reservado expone trece historias basadas en las experiencias y realidades que se viven en el sector sanitario venezolano, en forma de relatos que narran las vivencias de personas que experimentan lo que significa tener un paciente en el hospital universitario y enfrentar las necesidades y los conflictos que ello implica. Así aparecen personajes como Yuraima, Marianela, Francisca (Pancha), Sebastián y Marta; Manuel, Cheo, Adela, Yolanda, Marilin, Matilde o Miguel. Todos son protagonistas de sus propias historias, que giran en torno a las expectativas de esperar una recuperación de un problema de salud personal o de un familiar. También reflejan el desasosiego de verse atrapados sin poder hacer algo en concreto que pueda traducirse en un cambio de su condición particular. Entre ellos y el mundo, está la puerta de la emergencia del hospital, que se convierte en protagonista de muchas de las historias: la puerta que se abre y genera expectativas, o se cierra y hace que todo vuelva a una especie de normalidad inquietante y estremecedora.

También se encuentran las vivencias de los propios médicos que, en su trajinar por el hospital durante el proceso de hacer su residencia en una especialidad médica, van adquiriendo la experiencia de la vida: ver a través de los ojos de los pacientes y sentir la frustración o la contradicción. Personajes como Gerardo, Jorge, Juan, Luis y Manuel interpretan sus propias historias, cada uno ejemplificando lo que puede y no puede ser en una profesión de las más sagradas, pues consiste en devolver la salud a quienes la buscan con desesperación. No podían faltar las enfermeras, representadas por Claudia, una mujer de mediana edad que, según cuenta el autor, no solo brinda la atención de un profesional de la enfermería, sino también la calidez humana que el enfermo y su familiar necesitan.

Los relatos cortos que nos propone el Dr. Pedro Fernández Rodríguez dejan una lección de vida, acompañada de la prosa muy bien manejada del autor, que permite al lector adentrarse en los entresijos de la cotidianidad de un paciente y su familia, quienes esperan un cambio en la ruleta del destino. Y es que Fernández, en su libro, usando un lenguaje llano y directo, no adorna las cosas, las expone tal y como son. Los protagonistas retratados en Pronóstico Reservado pueden ser cualquier hombre o mujer de la Mérida de todos los días. No se trata de fantasmas surrealistas que abundan en las novelas o los cuentos de muchos escritores. Se acercan más a los protagonistas del realismo retratado por autores que basan su trabajo en personas reales, cuyos nombres, por razones obvias, deben ser cambiados, pero cuyas historias quedan como testimonio.

Y es que Pronóstico Reservado es una obra testimonial, sus trece relatos, como El Viacrucis de Yuraima, Que el último cierre el oxígeno, Como si fuese un acto de magia, El universo conspira, La madre heroína, y, Entre excusas y mala suerte, solo por citar algunos, ofrecen el testimonio de una realidad que se repite incesantemente. Nos gustaría que fuera diferente, pero es lo que hay que enfrentar día con día. En medio de este contexto, vemos la mano y la capacidad de engarzar historias del Dr. Pedro Fernández, un médico preocupado que, desde el propio hospital universitario (IHULA) o desde organizaciones como Médicos Unidos, trata de concienciar a los involucrados en los problemas sanitarios de Venezuela. Estos relatos no son mensajes sin destino, por el contrario, tienen un propósito claro, llegar a sus lectores y a todos aquellos cuya sensibilidad será movida por una de esas historias.

Como podemos apreciar, a pesar de que cada relato adquiere vida propia en este sugestivo libro, existe un eje transversal que recorre la mayoría de las narraciones, se trata de una situación apremiante, los graves problemas que enfrenta el sistema de salud, con sus múltiples carencias. El libro deja ver con claridad la ética de trabajo de los médicos que, con abnegada dedicación, logran lo impensable para atender cada caso y, por otro lado, el enorme esfuerzo de los familiares por buscar los insumos, resolver la solicitud de exámenes especializados, entre muchas otras cosas. Pero esto no es nuevo, sigue su particular dinámica, y el sistema de salud continúa requiriendo más y más atención de parte de todos los entes involucrados. Este quizá sea uno de los mensajes finales del libro Pronóstico Reservado, la ingente necesidad de concretar acciones que se traduzcan en hechos relevantes para mejorar las condiciones del sistema de salud.

Estamos convencidos de que este primer libro del Dr. Pedro Fernández es el inicio de una fructífera trayectoria en las letras, gracias a su interés en el análisis, el estudio y la escritura de textos para públicos amplios. Es el comienzo de una faceta adicional en su carrera, pues el arte deambular por los caminos de la prosa se convierte en un gusto que no se pierde, por el contrario, crece con el tiempo, y cada palabra hilada en una historia es un impulso para seguir escribiendo

Enhorabuena al Dr. Pedro Fernández por su libro Pronóstico Reservado, una obra que conmoverá a muchos lectores, haciéndoles recordar y reflexionar sobre una realidad que toca el tejido social en aspectos fundamentales: la salud y la vida.

16-11-2024