Restricciones contradictorias contra el Covid-19 en Mérida

45La necesidad de acceder a los rubros alimenticios en la ciudad de Mérida está generando aglomeraciones en los comercios, en las calles y avenidas de la entidad, sin que se respeten las medidas de protección personal que están establecidas a nivel nacional e internacional.
 
En la ciudad se ha generado una restricción en el horario de circulación, en donde se permite salir a las calles desde las 5 a.m hasta las 2 p.m; esto para “radicalizar la cuarentena” como bien lo manifestaron las autoridades merideñas competentes, pero a pesar de esto, las aglomeraciones que se están generando en el dicho horario permitido hace ineficaz cualquier medida de contención del Covid-19. 
 
Nuevamente en la Avda 2 Lora, una de las vías de comunicación terrestre de la ciudad en donde se venden los productos agrícolas entre otros artículos de primera necesidad, cientos de merideños se movilizaron para acceder a los alimentos, generando grandes colas de hasta una cuadra para entrar a los locales. 
 
Los comerciantes exigen el distanciamiento entre persona y persona, en su mayoría manejan tapabocas y guantes para tener el contacto con quien compra, y en muchos locales no se está permitiendo la entrada al mismo sino que les facilitan los productos en la entrada, sin embargo, por parte de los merideños que se acercan a la zona a comprar no se está manejando adecuadamente todo el protocolo para evitar el contagio del SARS-CoV2.
 
Muchos de los ciudadanos irresponsablemente tocan los productos, especial las hortalizas, para terminar eligiendo otra, lo que genera un foco de contaminación que puede llegar a propagar el coronavirus. De igual manera, hay quienes manejan efectivo y las tarjetas sin precaución. También se ha logrado observar a quienes, tal vez por ignorancia o falta de conciencia, tienen guantes -equipo fundamental tanto para comerciante como para el usuario- y están comiendo con los mismos, lo que tiene la misma probabilidad de contaminación que de no tenerlo. 
 
Cabe destacar que en la zona hay presencia policial, pero ante la cantidad de personas que se mantienen en la avda, hacer respetar las normativas de seguridad se les dificultad a los funcionarios. Redacción CC