Estados Unidos entregará a Venezuela el petrolero M/T Sophia, confiscado el pasado 7 de enero en el mar Caribe por fuerzas militares, como parte de una campaña más amplia dirigida a embarcaciones consideradas parte de la llamada “flota oscura” vinculada al comercio de petróleo venezolano sujeto a sanciones.
La información, confirmada a Reuters por dos funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato, no detalló los motivos del retorno del buque ni especificó si el tanque aún transportará crudo al momento de la entrega.
En el momento de su interceptación, la administración estadounidense calificó al Sophia como un “buque cisterna a motor de la flota oscura, sin estado y sancionado”, y lo escoltó hacia aguas bajo control estadounidense.
El petrolero M/T Sophia operaba en aguas internacionales y llevaba a cabo actividades ilícitas en el mar Caribe, según la información oficial del Comando Sur.
La política de interdicción marítima se produce en el contexto de un despliegue más amplio de fuerzas estadounidenses en la región y en medio de un cambio en las relaciones entre Caracas y Washington tras la captura en Venezuela de Nicolás Maduro el 3 de enero y su traslado a Estados Unidos.
29-01-2026
https://www.elnacional.com/2026/01/ee-uu-devolvera-a-venezuela-petrolero-m-t-sophia-incautado/




