16.4 C
Merida
sábado, noviembre 9, 2024

Rita Áñez, rectora de Unexpo: “El nuevo modelo de ingreso a las universidades viola la Carta Magna”

El nuevo Sistema Nacional de Ingreso ha generado un debate entre el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y las diferentes universidades públicas de Venezuela, ya que las variables afectan la excelencia académica de los bachilleres que aspiran cupos en las casas de estudios superiores.

Uno de los principios que se establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 103 del Capítulo VI De los Derechos culturales y educativos, dice: “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones (…)”. La Rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» (UNEXPO), profesora Rita Elena Áñez comenta al respecto: “En efecto es un derecho de todos los venezolanos tener acceso a la educación universitaria. Sin embargo, este nuevo sistema nacional de ingreso excluye al rendimiento y a la excelencia académica de un joven con los méritos y el promedio para ingresar a las universidades”.

“Si el Estado quiere compensar a personas que no han tenido la posibilidad de ingresar a una casa de estudios superiores, debe hacerlo luego de llevar a cabo un estudio y respetando eso que dice el artículo 103, que son las aptitudes, la vocación y las condiciones de cada ser humano, siempre diferentes en cada caso”.

Tanto en las reuniones del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que se realizaron el 16 de diciembre de 2014 y el 26 de mayo de este año, con el tema sobre el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Ingreso de Estudiantes a las Universidades Públicas Venezolanas, la profesora Rita Elena Áñez, salvó sus votos, alegando que este nuevo sistema carece de estadísticas que refuercen la propuesta ministerial. Y además que los Núcleos de Vicerrectores Académicos y el de Secretarios, no fueron consultados previamente ante esta medida.

“El nuevo modelo de ingreso viola la Carta Magna, en el artículo 103 dice que el Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo, y, con este sistema de ingreso no se garantiza la prosecución de los estudios. Una persona puede ingresar a la universidad, pero si carece de la base y de la formación, no podrá seguir”, manifestó Áñez.

Para la Rectora de la UNEXPO, el Sistema Nacional de Ingreso de Estudiantes a las Universidades Públicas Venezolanas está incompleto, ya que no es equitativo, pero además carece de lo que son cursos para nivelar a los alumnos. Tampoco hay en este modelo, lo que es la orientación vocacional, para conocer las aptitudes, las habilidades, las destrezas y la motivación de los individuos al inclinarse por determinada carrera universitaria. De la misma forma, tampoco tiene los mecanismos compensatorios de un soporte socioeconómico, el cual le permita al estudiante alcanzar su meta, que es egresar de la universidad como un profesional.

“Es una medida ministerial, que pretende sembrar la idea de un acceso universal a las casas de estudios superiores, dejando por fuera a la excelencia académica. No es rechazando a los buenos estudiantes, que vamos a ser más igualitarios. Uno de los planteamientos que expuse ante el CNU, es el problema que genera la alta repitencia y la deserción estudiantil. El asignar bachilleres con perfiles no adecuados, para las carreras universitarias, evidencia la falla en este nuevo sistema”.

Exclusión al rendimiento académico

Por su parte, la Secretaria de la UNEXPO, ingeniera Magly Meléndez de Peraza, lamentó que el nuevo Sistema Nacional de Ingreso de Estudiantes a las Universidades Públicas Venezolanas y la modificación de sus variables, haya sido una decisión unilateral, sin previa consulta y sin una propuesta que sea acorde con la realidad de las universidades venezolanas.

“Cada universidad tiene su política de admisión de acuerdo a sus carreras. El nuevo sistema no se discutió, ni se escucharon las voces de quienes trabajamos a diario tanto con docentes, como con estudiantes. Se trata de una imposición ministerial. El impacto lo comenzaremos a medir y traerá consecuencias alarmantes, como son los niveles de repitencia y la deserción estudiantil. Habrá una matrícula flotante, sin poder avanzar en los tiempos establecidos, ocupando un puesto y beneficios que a lo mejor otros aspirantes con las aptitudes y requisitos necesarios, si aprovechen mejor, pero que en este momento se les cierran las puertas por esta medida”, explicó la profesora Magly Meléndez de Peraza.

“Ingresarán estudiantes que no cumplen con el perfil que requieren las carreras que impartimos en la UNEXPO en nuestros tres vicerrectorados y en los tres núcleos. También asignaron cupos a personas que tienen más de diez años fuera del aula de clases, a estos alumnos se les debe dar un curso de inducción y nivelación, esto no está previsto por parte del Ministerio de Educación Universitaria”, agregó.

También indicó, que en la UNEXPO existe una política de admisión, en la cual el 70% de los ingresos es a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y el 30% es a través de variables de la universidad como: méritos académicos, culturales, deportivos, convenios con el personal, y cupos para indígenas y personas con problemas especiales.

“Desde el ministerio se respetó el porcentaje, pero no las variables. En el Vicerrectorado de Puerto Ordaz por ejemplo el 82% fue asignado por la OPSU, esto significa tres secciones más o la reasignación de cupos”.

“Lo más delicado es el índice académico referencial; con los nuevos ingresos no tenemos ni un 10% que cumpla con las características adecuadas para emprender las carreras en la UNEXPO. Hicimos un estudio, para que el ministro tome conciencia y que se pueda hacer un nuevo sistema multi-variable, pero que no afecte a quienes tienen buenas notas, ni a las universidades”, agregó la Secretaria de la UNEXPO.

Manifestó su preocupación sobre las declaraciones del ministro, en cuanto a la corrupción y “venta de cupos”, ya que lo dijo “sin tener las pruebas. De ser cierto, debe denunciar los casos y sancionarlos”.

Adriana Ciccaglione/ Prensa UNEXPO