«El Estado debe comprender que en la relación con las universidades debe imperar el respeto a su autonomía, académica, administrativa y organizativa, tomando en cuenta, además, que ésta constituye un principio constitucional». Así lo advirtió la Dra. Rita Elena Añez rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), al fijar posición sobre el polémico tema que actualmente ocupa la atención de los universitarios en el país.
«La Autonomía, en el marco de cada una de esas tres definiciones y competencias antes descritas, es la que permite a las universidades revisar y armonizar sus diseños y planes de estudios, diversificar sus modalidades de enseñanza y promover proyectos de investigación que vinculen a esas comunidades educativas con su entorno en el país y el mundo, precisó»
«En función de ello -a su juicio- en cualquier discusión o debate en torno a la propuesta de cambiar la Ley Universitaria vigente, lo importante es dejar sentado el respeto de la autonomía que permita a las universidades contribuir de manera eficaz con el desarrollo regional y nacional».
«En todas nuestras universidades -refirió la rectora Añez- está presente el compromiso, en cumplimiento de su misión, de coadyuvar en la resolución de los problemas que sirvan para aportar soluciones tecnológicas, sociales y humanísticas para hacer de Venezuela un gran país, pero para alcanzar tal objetivo, es fundamental que se les permita un desempeño autónomo y que cada una de ellas cuente con un verdadero apoyo gubernamental que no interfiera con su natural desarrollo.
En ese sentido, sostuvo que «en el actual contexto lleno de controversias con el Estado, las autoridades universitarias tenemos el reto y la obligación de promover serios debates en torno a la discusión de un nuevo proyecto de ley de universidades. Además de defender la autonomía universitaria, la libertad académica, y los derechos sociales y académicos de sus comunidades».
En su análisis, la máxima autoridad de la UNEXPO argumenta que “un nuevo instrumento que legisle, entre otras aspectos, las funciones sustantivas de la educación universitaria puede ser pertinente si considera las tendencias sobre la formación de profesionales con competencias para la innovación y el emprendimiento, si expone medios para fortalecer la vinculación social y si pone en valor la globalización del conocimiento que genera la movilidad de estudiantes y profesores; producto de la irrupción de las plataformas digitales formativas” y sobre todo si garantiza el cabal cumplimiento de la obligación que debe asumir el Estado para propiciar condiciones y disponer recursos para la inversión en una educación de calidad”.
«Venezuela tiene excelentes universidades como producto de la creación de instituciones universitarias de calidad, las cuales promovieron en las últimas décadas del siglo pasado bienestar e incremento del número de profesionales egresados, los cuales permitieron que el país tuviera una expansión de su desarrollo regional. Sin embargo, esa realidad -lamentablemente- se ha visto afectada por las controversias entre el Estado y las universidades que tienen autonomía. Por lo que -enfatiza la rectora de la UNEXPO- «una nueva ley de universidades debe tener mecanismos para dejar sentadas las obligaciones del poder público que se contrapongan a las erráticas políticas de un determinado gobierno.
«En los últimos años las universidades se han resentido, entre otras razones, por las políticas de precarización salarial del personal universitario, la ausencia de providencias estudiantiles, la falta de inversión en infraestructura, el crecimiento de la inseguridad en sus instalaciones y por el permanente irrespeto de su autonomía, a pesar de que está consagrada con rango constitucional. El evidente estado de abandono y el creciente nivel de precariedad en que están sometidas las universidades venezolanas y sus comunidades actualmente, deben ser temas de alta prioridad en los debates y análisis en torno a la propuesta de un cambio de Ley para el sector universitario. De no abordarse con seriedad la problemática situación universitaria, no tiene sentido ningún cambio legislativo, concluyó Rita Añez, rectora de la UNEXPO. Por Giovanni Daboin.
28-03-2022