Estados Unidos trabaja para crear las condiciones necesarias para celebrar unas elecciones libres y democráticas en Venezuela. El secretario de Estado, Marco Rubio, no avanzó este martes ninguna posible fecha para los comicios.
«En última instancia, la respuesta para Venezuela son unas elecciones democráticas, libres y justas. No solo es lo correcto, sino también necesario para atraer el tipo de inversión que el país necesita», defendió durante una audiencia ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Medios libres y un nuevo CNE
Para poder convocar los comicios se necesitan medios de comunicación libres, dar espacio a los partidos políticos para que puedan participar y un nuevo consejo electoral que pueda garantizar la legitimidad del proceso. «Todo ese trabajo está en marcha. Hay múltiples áreas de cooperación con la autoridad interina, algunas de las cuales no se discuten públicamente y que han sido muy positivas», afirmó.
Desde la captura de Maduro, acusado de narcotráfico en Nueva York, la Administración de Donald Trump ha restablecido las relaciones diplomáticas con Venezuela. Ha estrechado lazos con el Gobierno de la mandataria interina, Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro.
Tutelaje
Washington asegura que ejerce un tutelaje sobre el Gobierno de Rodríguez. Este impulsó una reforma para liberalizar el sector petrolero y una amnistía para presos políticos.
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, que reside en Estados Unidos, anunció la semana pasada que regresará «pronto» a Venezuela. Ella quiere ser candidata presidencial en unas elecciones limpias y libres.
Con información de EFE
02-06-2026



