Sábado Santo: Celebración de la Vigilia Pascual

El sábado Santo es la celebración del último día del Triduo Pascual, es la celebración más importante para la iglesia católica ya que se celebra la Vigilia Pascual, la Resurrección de Nuestro Señor.

Esta celebración normalmente se realizaba a las 11 de la noche para pasar la noche en vela, es decir en vigilia. Los templos permanecían totalmente a oscuras. Desde hace algún tiempo se adelantan a tempranas horas de la noche y ahora, con la situación y limitaciones por la cuarentena del coronavirus, se hace a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Parte importante de la ceremonia es el ritual del encendido del Cirio Pascual, la proclamación de la Resurrección, el Pregón Pascual y la Liturgia Bautismal.

La Vigilia Pascual será transmitida por la Televisora Andina de Mérida  y Éxitos 100.9 fm este sábado a las 11 de la mañana. La ceremonia será presidida por el Obispo Auxiliar de Mérida Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz.

En la Vigilia Pascual resalta el canto del Aleluya, se vive un ambiente festivo, se celebra la Resurrección del Señor, es el acontecimiento más profundo de nuestra fe. Jesús ha vencido la muerte, que en esta Pascua nos atrevamos a vivir con el ejemplo de Jesús.

Freddy Criollo Villalobos
10/04/20