Saber ULA continúa fortaleciendo el patrimonio intelectual de la ULA

Con más de 14 años de servicio, el repositorio institucional de Saber ULA, sigue siendo un modelo a seguir por organizaciones públicas y privadas, dentro y fuera de Venezuela, en materia de políticas para preservar el patrimonio institucional con una sólida base de información abierta, la cual fortalece a la academia universitaria.
La coordinadora de Saber ULA, Yolibeth López, señaló cuáles son los servicios que se ofrecen dentro del proyecto que se generó desde el anterior Parque Tecnológico de Mérida y ahora se encuentra en la nueva Dirección de Telecomunicaciones y Servicios de la Universidad de Los Andes. El primero de ellos es el de repositorio, en el cual los miembros de la comunidad universitaria pueden enviar artículos, ponencias, guías de estudios, tesis de postgrado y pregrado, entre otros aportes. Allí los investigadores pueden registrarse en este servicio con su respectivo currículo, imagen y las líneas de investigación a las que se dedica.

El segundo servicio que presta esta dependencia universitaria es el de gestión y publicación de revistas electrónicas, en el cual se ofrece una plataforma específicamente diseñada para llevar a cabo la gestión editorial de manera automatizada. Dentro de uno de los procesos, el autor puede enviar su artículo, es procesado por un editor y éste lo envía a los respectivos árbitros, siguiendo las etapas a un corrector de estilo y luego a la publicación final. De una manera más simple, también pueden publicarse las revistas si ya el producto final está hecho.
Otro de los programas que se presentan dentro de Saber ULA es el de eventos universitarios, una herramienta en el que cualquier miembro de la comunidad universitaria puede conocer el uso de este servicio y realizar los anuncios de las diferentes actividades que se desarrollan como son los congresos, seminarios, talleres, encuentros, charlas, entre otros.

En cuanto al principal proyecto de Saber ULA, como lo es el repositorio institucional, el mismo ha contado con la participación y apoyo de varias facultades y dependencias. Entre ellas destaca el aporte del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes de la universidad (Cdchta), que ha promovido dentro de sus políticas su crecimiento y posicionamiento.

“El repositorio está funcionando desde el año 2000, empezamos como pioneros en Venezuela y puedo decir que estamos entre los primeros en el mundo. Al principio comenzamos a buscar la información directamente en las facultades y centros de investigación para ofrecer nuestra plataforma, brindando recursos como sitios web para publicar sus contenidos o trabajos. Así empezamos formando el repositorio con grupos de investigación, luego eso fue creciendo y diseminando toda la información. Después muchos investigadores llegaron a Saber ULA para dejar su producción intelectual”, explicó López.

Según el ranking de repositorios en el mundo (http://repositories.webometrics.info/es/world), entre los datos más resaltantes de Saber ULA, es que el mismo se ubica como número 1 en Venezuela y tercero en Latinoamérica. En el ámbito mundial, dentro de la categoría de repositorio institucional se halla en la posición número 27 y en el plano general como repositorio en el 34.

Actualmente, en esta plataforma universitaria se encuentran 63 revistas presentes con sus respectivas ediciones. También tienen más de 16 mil 300 artículos de revistas publicados, participan unos 13 mil 700 autores, se encuentran 1.893 investigadores registrados, 3979 eventos anunciados y desde el año 2008 los usuarios de las redes han descargado 24 millones 500 mil productos intelectuales.
Agregó la coordinadora que el objetivo del personal de Saber ULA es brindar una atención personalizada, hacer de manera fácil que el investigador, docente o estudiante pueda publicar su producción si lo solicitan ellos mismos, con las herramientas ofrecidas o enviado un correo electrónico su material. A pesar de la realidad presupuestaria y tecnológica de las universidades venezolanas, la labor de la dependencia se ha mantenido constante para cumplir con sus objetivos principales.

Dentro de este equipo encargado de fortalecer el patrimonio intelectual de la ULA se hallan las profesionales Yolibeth López de Arcia, Elizabeth Guerrero Varela, Eddy Paredes Zambrano, Susana Briceño Jaimes, María del Pilar Ramírez Zerpa, Oriana Albarrán Nava, Lady Rivera Pereira, Mayerly Morillo Torres, Yaritza Vargas Quintero y Adriana Viloria González (Núcleo Rafael Rangel – Trujillo).
Es así como los docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad de Los Andes tienen la posibilidad de preservar, divulgar y acceder a la producción intelectual académica a través del sitio web http://saber.ula.ve y todas las herramientas que se ofrecen en esta plataforma.

Quienes se encuentren interesados en dejar su material o producción académica, pueden consultar al sitio web mencionado, escribir al correo electrónico info@saber.ula.ve o llamar al número telefónico 0274-2524192, para comunicarse con el equipo que labora en este importante proyecto universitario.

José Ramón Dávila. / Prensa ULA

Foto: Ramón Pico