Salud Ambiental ejecuta operativos de fumigación en la entidad merideña

Durante las primeras semanas del mes de enero ha bajado el índice de casos de dengue en el estado en comparación con el mes de diciembre

 Mérida, enero 20 (Prensa OCI).-. Uno de los principales objetivos del Ejecutivo regional es combatir y controlar el dengue y la malaria en las zonas más afectadas por la proliferación del vector transmisor, por ende, la Dirección de Salud Ambiental de la Corporación de Salud del estado Mérida inició con operativos de fumigación y abatización en los municipios Alberto Adriani y Libertador.

La información fue suministrada por el director de Salud Ambiental, Eugenio García Marín, quien destacó que en las zonas de Villa Milenium, Geriátrico, Vega I y Vega II, de la parroquia Rómulo Betancourt de El Vigía, se llevó a cabo la fumigación por nebulización, que permitirá reducir los vectores que causan el paludismo en el estado.

García Marín informó que en esta zona fueron reportados dos casos de malaria, ante lo cual el equipo de epidemiología de salud ambiental prestó atención de manera inmediata con el suministro de insumos para el tratamiento y control de los pacientes afectados.

Además, indicó que en los próximos días se estarán suministrando medicamentos para el tratamiento oportuno de la malaria a la red ambulatoria del estado, específicamente en la zona Sur del Lago, que viene siendo afectada por el mosquito “Anopheles”, responsable de infectar con el parásito “Plasmodium”, causante de la muerte de personas a nivel mundial.

Formación y abatización casa a casa

En este sentido, el director del ente anunció que también se ejecutaron, jornadas de fumigación y abatización, en la avenida Los Próceres, del sector Bella Vista, acciones para el control y prevención del brote de vectores transmisores del dengue en el municipio Libertador.

García Marín resaltó que el personal de salud ambiental realizó un trabajo casa por casa con actividades de educación para la salud, con el propósito de orientar a la comunidad sobre la eliminación de criaderos del mosquito patas blancas “Aedes aegypti”, responsable de la transmisión de las enfermedades del dengue, chikunguña y zika.

En otro orden de ideas, García Marín, informó que con el objetivo de capacitar al recurso humano de las instituciones de salud, se efectuarán talleres, donde el día miércoles 22 de enero, se realizará un simposio sobre dengue en el auditorio del Hospital San José de Tovar, y el jueves 23 en el Hospital Universitario de los Andes (Iahula) relacionado a malaria grave. /Grissell Tirado