**Dando cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locaptem) luego que la Asamblea Nacional la aprobará este año***

El Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat), dependiente de la Alcaldía del Libertador, en dos años ha desarrollado una importante tarea de recaudación que se evidencia en inversiones para ayudas sociales, asfaltado e iluminación.

Así lo informó Jesús Leonardo Araque Superintendente del Samat, quien también indicó, que en este tiempo se superaron las expectativas y que se implementaron medidas de protección social a los contribuyentes, luego que la Asamblea Nacional aprobará este año, la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locaptem).

Seguidamente, se refirió a las medidas de protección en base a la nueva ley de armonización, como un mecanismo para favorecer a cada contribuyente y sostuvo que otro avance, es la adaptación de la norma por el Concejo Municipal que convierte a Libertador como el primer municipio merideño, en adoptar tal disposición de protección.  

“Ya se sancionó la ordenanza de Unidad de Cuenta Dinámica que varía a diario, es decir, que el contribuyente cuenta con 10 días continuos para que al momento de cancelar, no pague un monto elevado, esta iniciativa no la ha tomado otro municipio“, declaró Araque, mientras que destacó que el Samat, también hizo un sistema QR que expresa la información actualizada de cada establecimiento.

Asimismo, el Superintendente del Samat afirmó que, en dos años, este ente no ha clausurado ningún establecimiento y que los comerciantes están a gusto y conformes, porque se les ha ofrecido convenimientos de pago, lo que ha hecho esta relación más armoniosa.

Sobre las denuncias por irregularidades en licorerías, recordó el Superintendente del Samat que las licencias para estos establecimientos, indican que los productos se venden tapados para llevarlos a otro lugar y que los únicos espacios donde puede haber consumo es en las tascas, anexo restaurante.

De igual manera, resaltó al concluir Jesús Leonardo Araque, que estos establecimientos deben cumplir con la ordenanza de ruido, de lo contrario serán objeto de sanciones o cierres temporales, por lo que convocarán a licoreros para evitar estos procedimientos.

Prensa Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador de Mérida

18-12-2023