(Juan 1, 46)
La pregunta del subtítulo fue formulada por Natanael, (así llamado en el evangelio de San Juan), o Bartolomé, (nombrado de este modo en los demás evangelios y en el libro de los Hechos de los Apóstoles), una vez informado de la procedencia de Jesús por su amigo Felipe de Betsaida. Natanael era de Caná de Galilea; una ciudad situada a 8km de Nazaret, y, por ende, ésta le era bien conocida. En efecto, la interpelación, escéptica y a la vez esquiva, subraya la índole de los habitantes de Nazaret: montañeros. Al momento de fijar Jesús la mirada en Natanael, éste estaba bajo una higuera (cfr. Jn 1, 48). Y esta alusión a tal planta tiene un significado emblemático: al reparo de su sombra los rabinos judíos se reunían a la escucha y a la interpretación de la ley mosaica.
Ahora, luego de la propuesta de Felipe, ven y lo verás (v.46), a pesar del comportamiento suspicaz y despectivo de Natanael, éste lo sigue hasta donde estaba Jesús, y Él viéndolo acercarse, expresa: «“he aquí un verdadero israelita en el que no hay doblez”» (v.47). Tal vez, la escucha e interpretación de la ley habían dejado en Natanael una sintonía con la severidad y la fe fanática en ella; sin embargo, también un cierto sentido de la enseñanza de la misma no totalmente deplorable; de hecho, él sale de debajo de la higuera y lo realizado a continuación, (tal planta aparece 44 veces desde el Génesis al Apocalipsis; sus frutos son dulces y sabrosos al paladar; en Israel producen doble cosecha al año, y, era el alimento de beduinos y nómadas), es una profesión de fe en Cristo con la cual ya inicia a demostrar que la ley mosaica no tiene una dulzura irregular, (Jesús mismo dice no he venido a cambiar ni una coma de ella), tampoco inspira exclusivamente una reverencia escrupulosa, si en ella encuentra y encontramos, no sólo un signo de promoción, sino además un signo particularísimo de silencio y diálogo que coloca juntas personas diversas cuyos testimonios aclarativos, contagiados en el almíbar de las letras sagradas, ya nos enseña cómo estar con el “Verbo hecho carne”, Jesucristo, y asimismo cómo ser orientados por Él al genuino regocijo de la confianza; de hecho, notemos la profesión de fe de Natanael: «“Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel”» (v.49).
Desde ese momento, signado por la respuesta de Jesús a Bartolomé (cfr. vv.50-51), en éste emerge un estilo misionero de participación no subalterno sino responsable, el cual le exigió docilidad y creatividad, para no mirarse embelesado a sí mismo, sino para llegar a ser testigo del Dios vivo en variadas regiones; de esta manera, en éstas (algunos biógrafos lo reconocen como misionero de Arabia, Mesopotamia, India y Armenia), no forjó primeramente el gusto por el “qué cosa hacer”, sino por el “cómo ser cristianos”. Por ende, Bartolomé como uno “de los doce apóstoles del Cordero”, tal cual narra la primera lectura Apocalipsis 21, 9-14, evitó toda forma de “autoreferencialidad”, y procuró aún más una existencia franca a partir de la cual los otro recibieron la Buena Noticia de Cristo con la que iluminar y humanizar más sus vida.
En fin, por esta razón Bartolomé fue martirizado, unos aseguran en la India otros en Armenia, en Albinopoli, despellejado vivo y luego decapitado; en efecto, en el Juicio final de Miguel Ángel Buonarroti está representado con su piel sostenida en la mano izquierda; por otra parte, «otra representación famosa de San Bartolomé Apóstol es la escultura creada por Marco d’Agrete, alumno de Leonardo, ahora expuesta al interior de la catedral de Milán. Aquí se representa al mártir con la Biblia en la mano y el cuerpo sin piel, con la cabeza colgando sobre su espalda. La precisión anatómica de la figura hace que esta obra sea particularmente destacable»; por consiguiente, podemos ratificar que en el intervalo del sacrificio de Bartolomé se cumplían estas palabras de uno de los siete ángeles: «“ven, que te voy a enseñar a la novia, a la esposa del Cordero”» (Ap 21, 9).
Bibliografía:
Cascioli, Riccardo, «San Bartolomeo», en: LA NUOVA BUSSOLA QUOTIDIANA, 24-08-2022; https://lanuovabq.it//it/san-bartolomeo-1-1-1-1-1 [Visto: 18-08-24].
Curtaz, Paolo, «La parola per la vita», en: Amen. La parola che salva, Anno 7, N. 8, SAN PAOLO, Agosto 2024, 440-441.
HOLYBLOG, «San Bartolomé: la historia del mártir desollado vivo», 22-08-2022, en: https://www.holyart.it/blog/santi-e-beati/san-bartolomeo-apostolo-martire-scorticato-vivo/ [Visto: 18-08-24].
Marabini, Liliana, «La comida de la Biblia/4. La higuera, el árbol presente desde el Génesis hasta el Apocalipsis», LA NUOVA BUSSOLA QUOTIDIANA, 09-01-2021; https://brujulacotidiana.com/es/la-higuera-el-arbol-presente-desde-el-genesis-hasta-el-apocalipsis [Visto: 18-08-24].
Pbro. Horacio R. Carrero C.
horaraf1976@gmail.com
24-08-24