Se agudiza el ataque a los medios de comunicación

Por: Angélica Villamizar…

El artículo 57 de nuestra Carta Magna establece que “toda persona tiene derecho de expresar libremente sus pensamientos, idas u opiniones de viva voz, por escrito o por cualquier otra forma de expresión…”; eso lo escuchamos repetir a diario en los medios de comunicación, principalmente la televisión. Sin embargo, el ataque a los medios están siendo mucho más frecuentes los últimos meses, sobre todo aquellos medios en los que se informa la realidad de una Crisis Humanitaria Compleja que se vive en el país desde hace varios años.

Últimamente, además de cerrar un medio, se amenaza a sus representantes, aumentan los ataques físicos contra periodistas, las detenciones, y otros atropellos más hacia los que simplemente quieren informar. Pareciera que existe o se quisiera imponer un control político sobre la información.

Los medios de comunicación se han caracterizado por  ser ese espacio donde prevalece la democracia, la diversidad de pensamientos y opiniones; pero la dinámica de la crisis económica, política y social que  existe ha hecho que esto se menoscabe. Por ello, se vulneran muchos derechos; el derecho a informar,  el derecho al trabajo, la libertad, la democracia.

No es justo que despojen de sus equipos o implementos de trabajo, necesarios para ejercer la labor periodística, sin ninguna justificación y solo por tratar de informar lo que está ocurriendo, cuando más que nunca se necesita estar informado en medio de esta pandemia que afecta a la humanidad y que ha golpeado en mayor medida a los venezolanos.

Según datos suministrados por algunas organizaciones que defienden los derechos humanos, desde que decretaron la pandemia en Venezuela han sido detenidos por lo menos 66 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, incrementando de esta manera los niveles de censura y de bloqueos para acceder a diferentes webs noticiosas del país.

El trabajo del periodismo independiente es clave para la recuperación de la democracia, que exige a las autoridades que garanticen los derechos en el país.

Se aplaude que todavía existan organizaciones sociales y de derechos humanos y medios de comunicación críticos que siguen comprometidos con la defensa de los derechos de libertad de expresión e información.

Es preciso entonces, que se garanticen los diferentes instrumentos legales que amparan este derecho, como lo son, la Ley de Responsabilidad Social, la Ley del Ejercicio del Periodismo, y que no se aprueben leyes que restrinjan la libertad de expresión de los que piensan distinto.

 

Correo: amvs286@gmail.com

14-01-2021 (27)